Por: Lorena García Méndez

En lo que va del año el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Campeche ha recibido cerca de 20 quejas de maltrato y mal servicio a adultos mayores por parte de choferes del transporte urbano, informó su delegado Rafael Durán Vallejos, al señalar que ya sostuvo pláticas con el titular del Instituto Estatal del Transporte (IET), Caldelario Salomón Cruz para erradicar esta conducta discriminatoria.
Durán Vallejos dijo que trabaja de la mano con el IET para hacer un llamado de atención a

Rafael Durán Vallejos, delegado del INAP

los prestadores del servicio y le brinden a los adultos mayores el trato digno y de respeto que merecen, pues además de ser un compromiso del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de brindar atención de calidad a todos los sectores de la sociedad, los camioneros carecen de la cultura del respeto y abusan principalmente de los ancianos por ser los más vulnerables.
“La principal queja es que no les dan parada o no les respetan el descuento del 50 por ciento de la tarifa a la cual tienen derecho cuando muestran su credencial del Inapam”, lamentó.
También mencionó que al no haber compromiso de los taxistas por ofrecer promociones de descuento en el pasaje a los ancianos por ser de concesiones individuales, es importante que les brinden buen trato porque les están pagando el servicio, cosa que muchos no hacen.
El Inapam acordó con el Instituto del Transporte reunir a los directivos de cada empresa de transporte urbano para exhortarlos a que eduquen a sus choferes y se abstengan de maltratar a las personas de mayor edad o de negarles el servicio.
“Le hemos externado al director del Instituto del Transporte que los choferes no hacen paradas a adultos mayores desde que les ven su tarjeta en la mano, o en su caso se niegan a respetarles la tarifa de descuento no sin tratarlos de manera despectiva cuando abordan la unidad”, puntualizó.