Por Noemí Heredia Bernés

El Colegio de Bachilleres, plantel 08 de Nunkiní, se convirtió en el ganador del primer lugar del Tercer Concurso Estatal de Altares “Hanal Pixán” 2017, convocado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo.

Todo un éxito fue el Tercer Concurso Estatal de Altares “Hanal Pixán” 2017, convocado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo. (José D. Beytia)

En esta edición un total de 110 altares de diversas instituciones educativas, gubernamentales, de la sociedad civil e iniciativa privada, llenaron de música, aromas, color y mucha tradición la calle 59 del Centro Histórico.
El corte del listón se llevó a cabo alrededor de las 19:00 horas en el Corredor Román Piña Chan, a cargo de Claudio Cetina Gómez, Jefe de la Oficina del Gobernador, en representación de Alejandro Moreno Cárdenas; y en representación de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, Sonia Castillo Treviño, directora de Desarrollo Familiar y Voluntariado; así como el delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello; el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza; y el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez.

El concurso se ha convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad para la población y turistas por el Día de Muertos. (José D. Beytia)

El concurso, que se ha convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad para la población y turistas que gustan de vivir la tradición del Día de Muertos, resultó todo un éxito de principio a fin.
El jurado calificador, encabezado por la antropóloga Socorro Rodríguez Ruiz, observó detenidamente los altares desde el proceso de su elaboración y también, cuando estuvieron terminados, escuchando con atención las exposiciones de cada uno.
La intensa jornada culminó con una vistosa ceremonia de premiación en el escenario instalado frente a la Puerta de Tierra, donde se presentó el Gran Ballet Folklórico del Estado con algunas estampas de “La Fiesta del Palmar”
Finalmente, llegó el momento esperado de anunciar a los ganadores del Tercer Concurso Estatal de Altares de Muertos “Hanal Pixán” 2017: En primer lugar, el Colegio de Bachilleres de Campeche, plantel 08 de Nunkiní, que se hizo acreedor a un reconocimiento y premio efectivo por 25 mil pesos; el segundo y tercer lugar fueron para el Conalep de Dzitbalché y el Colegio de Bachilleres de Campeche, plantel 01 de Hecelchakán, los que recibieron también reconocimiento y premios en efectivo por 15 mil y 10 mil pesos, respectivamente.