Todo está listo para celebrar la Cuaresma en Carmen

52

A pocos días de iniciar la Cuaresma, que sirve de preparación para la Pascua a partir de este miércoles, el presbítero del Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora del Carmen, José Francisco Díaz Vera aseveró que al coincidir con el festejo del Día del Amor y la Amistad la gente no debe caer en cuestiones mundanas, al recordar la dolorosa muerte de Jesús en la Cruz.
Señaló que la imposición de la Cruz de Ceniza es un acto que realizan los católicos como un compromiso para sacar las malas acciones del hombre y purificar su alma, y aunque la ceniza no sana, ni perdona pecados y tampoco es un sacramento, representa el inicio de la preparación pascual que conjunta tres actos de caridad que son hacer oración, ayuno y dar limosna.
En esta época las tradiciones y costumbres en torno a la Cuaresma se han perdido, pues los días santos para muchos son de fiesta, playa y diversión, no de oración como ocurría años atrás cuando se daba prioridad a la meditación y sanación espiritual.
“La Semana Santa es una fecha para guardar, respetar, días de acompañar a Jesucristo con intensidad en amor, la Cuaresma concluye el Jueves Santo cuando se conmemora la institución de la Eucaristía, la institución del sacerdocio y el mandamiento del amor personificado con el lavatorio de pies”, afirmó.
La ceniza que utilizarán proviene de palmas del Domingo de Ramos, de misales y vestimentas desgastadas, agregó.
Cabe mencionar que durante cinco días visitaron diferentes iglesias para realizar confesiones, cuyo objetivo es limpiar el corazón de quien no puede vivir en paz, y dar paso a la Cuaresma, con duración de 40 días.
Finalmente comentó que al final de la Pascua, el Domingo de Ramos, se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén donde vivirá su pasión, muerte y resurrección, para alzar las palmas como signo de salvación.

Información: Félix Marín