Vigilan establecimientos de alimentos y bebidas

58

Con el objetivo de disminuir riesgos en la salud de los ciudadanos, durante diciembre y hasta el 6 de enero la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) reforzará el operativo de inspección en establecimientos donde se preparan y venden alimentos, alcohol y demás productos relacionados con la cena navideña, informó su titular Santiago Rodríguez Adam, al señalar que llevan clausurados más de 100 negocios por no contar con los permisos correspondientes para trabajar.
En entrevista, mencionó que se hacen visitas a supermercados, tiendas de autoservicio, licorerías y negocios para verificar la caducidad de los productos y hacer un análisis sensorial a pavos, jamón, entre otros alimentos.
“El operativo está activo desde que empezó el mes y concluirá el 6 de enero. Seguimos invitando a la gente a acercarse a los cursos de manejo e higiene de alimentos que impartimos todos los jueves. Nosotros no cerramos la oficina, siempre está abierta y con personal de guardia en todos los departamentos”, expresó. Tras pedir a los comerciantes de alcohol revalidar sus permisos para evitar sanciones que pueden llegar hasta los 10 mil pesos, más cinco mil pesos de revalidación, Rodríguez Adam afirmó que hasta el momento no se han detectado bebidas adulteradas y continúan las revisiones para verificar que en el local se cumplan los giros y horarios como marca la Ley para la Venta y Consumo Ordenado de Bebidas Alcohólicas.
Hasta el momento hay permisos renovados dos mil 46 patentes (entre 70 y 80 por ciento) en tiendas de autoservicio, expendios, salón de cerveza, cantinas, bares y restaurantes, mientras el 30 por ciento restante sigue sin actualizarse.
“Estamos clausurando establecimientos que siguen trabajando por no revalidar el 2016 y 2017. Los invito a que se acerquen antes de terminar el año porque se aplica un promedio de 10 mil pesos por año de multa, más cuatro mil o cinco mil pesos de revalidación, así que si hablamos de dos años mínimo se cobraría al menos 30 mil pesos”, advirtió.

Información: Cindy Vera