Unen fuerzas para salvar los mangles

43
Los mangles reciben grandes cantidades de basura que el mismo ciudadano arroja en la ciuda

El Colegio de Posgraduados del Estado de Campeche (Colpos) trabaja en coordinación con dos investigadores de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) para conocer la razón por la cual existen bacterias y hongos en los manglares y qué pueden hacer para salvarlos, informó Javier Enrique Vera López, subdirector de Vinculación de este organismo.
Explicó que se cuenta con un laboratorio de Biología Molecular con equipo altamente calificado, coordinado por la doctora Aída Martínez, para realizar estudios específicos de investigación y conocer a profundidad la situación de los manglares, aunque priorizando el trabajo con las demás instituciones que colaboran en estos trabajos. “La intención es abonar con herramientas y expertos en la materia para la investigación de bacterias u hongos que pudieran resultar dañinas para la zona de los manglares en Campeche y que podría extenderse a los estados de la Península por contar también reservas de mangle”, añadió.
El estudio contará con la participación del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado de Campeche (Coesicydet), la Universidad Autónoma de Campeche e instituciones en el ramo con el fin de obtener resultados precisos de las afectaciones que podrían estar sufriendo la flora y fauna de la zona costera de la entidad.
Lamentablemente, dijo, estas afectaciones en la reserva son ocasionadas por la actividad humana, pues hay basura en las calles que desembocan en los mangles y terminan siendo un contaminante importante para la vegetación.
“Analizar el problema de los manglares debe ser una prioridad, hemos tocado el tema del daño ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y planteado la necesidad de conocer la causa de contaminación, nos propusimos trabajar juntos porque uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de la investigación y para el éxito de resultados es la cooperación de todas las instituciones que participan en el sector”.
La coordinación entre instituciones ambientales no solo se enfoca en mejores resultados y más alternativas para salvar los manglares, sino para contar con recursos para realizar más acciones de protección y cuidados.

Información: Adriana Quijano García