Toma auge Tribunal Agrario en tema de hidrocarburos

40

Después de 26 años en que se crean los tribunales agrarios en el país, se ha demostrado que no han quedado en decadencia, sino por el contrario, empiezan a tomar mucho auge por el tema de hidrocarburos, además de la necesidad de regularizar la superficie social, afirmó magistrada presidenta del Tribunal Superior Agrario (TSA), Odilisa Gutiérrez Mendoza.
Resaltó la relevancia de los tribunales agrarios, ya que en la actualidad brindan servicio a cerca del 51 por ciento del territorio nacional.
Indicó que esos órganos atienden a cerca de 102 mil asuntos agrarios en forma anual.
Mencionó que los tribunales cuentan con autonomía para emitir sus resoluciones libres de presiones externas e internas.
“Es decir, los justiciables tienen en la legislación herramientas jurídicas para hacer valer su derechos ante una dilación en el desahogo de sus expedientes y de ahí la necesidad de que en las universidades se retome la materia agraria, ya que en muchos programas de estudio ésta ha desparecido”, señaló.
Indicó que para la la atención de las inquietudes de los justiciables se cuenta con el área de Atención e Información al Público o audiencia campesina.
“Por ello en los tribunales agrarios se viene trabajando en su modernización, tal es el caso de la interconexión para poder llevar a cabo la tramitación del proceso jurisdiccional en línea, así como la digitalización de expedientes”, ejemplificó.
Reconoció que a partir de la reforma de 1992, se pensó que los tribunales agrarios entrarían a la decadencia; sin embargo, en la práctica y en la vida en 26 años se han dado cuenta que no es así.
“Hemos tenido una ley reformada de 1992, que a decirlo abiertamente, son los tribunales del colegiado y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los que los van guiando el camino”, señaló.
“Entonces, existe la confianza de los justiciables en dirimir sus conflictos ante la jurisdicción agraria porque existe autonomía y plena jurisdicción para emitir resoluciones”, añadió.
Dijo que en el tema de la sucesión en materia agraria, tiene características sumamente especiales que requieren del trabajo de los tribunales agrarios.
“Por eso es importante que las universidades puedan disponer de espacios para que sus alumnos estén involucrados en la materia agraria”.