Tamiz Neonatal, necesario para detectar males en recién nacidos

99
La prueba se realiza a los bebés entre el tercer y quinto día de vida extrauterina

La Secretaría de Salud señaló que es de suma importancia que los padres de familia autoricen la realización del Tamiz Metabólico Neonatal a sus hijos, ya que este procedimiento permite el diagnóstico oportuno de seis enfermedades derivadas de los errores innatos del metabolismo.
Al destacar que Campeche ocupa el segundo lugar en todo el país, en la Evaluación de los Indicadores del Programa, con un logro del 91 por ciento, la Secretaría de Salud recordó que se trata de una prueba totalmente gratuita y se aplica en el recién nacido entre el tercer y quinto día de vida extrauterina.
De esta manera, precisó que es posible detectar padecimientos como el hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.
La Secretaría de Salud resaltó que este procedimiento es totalmente seguro, toda vez que se encuentra bajo la Norma Oficial Mexicana 034, para el diagnóstico y tratamiento del recién nacido.
En caso de ser requerido, agregó que la Secretaría de Salud ofrece al menor el seguimiento y la vigilancia epidemiológica por parte médicos especialistas, para el tratamiento del padecimiento.
Cabe mencionar que desde 1998, el tamiz metabólico neonatal es una prueba obligatoria que se le realiza a todos los recién nacidos en México, a través de los diversos servicios médicos de salud pública.
Por último, destacó que este procedimiento es trascendental porque se trabaja contra el tiempo, ya que el niño enfermo debe ser atendido de inmediato, e iniciar el tratamiento adecuado antes de los 30 días del nacimiento, pues después de ese periodo, los daños en el bebé pueden ser de manera permanente.

Información: Noemí Heredia Bernés