Sin pistas por robo de medicamentos en el IMSS

17

El robo de medicamentos retrovirales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del centro es un duro golpe para los pacientes con VIH, principalmente porque su venta en el mercado negro podría poner en riesgo la salud de quienes los adquieran, aseveró el presidente de la Asociación Civil “Unidos por Una Vida Digna”, Diego Cervera Balan.
Afirmó que los retrovirales solo se venden en el Sector Salud, en el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) porque tienen que ser dependencias gubernamentales.
“Por ello decimos que es un golpe muy fuerte y terrible el robo de esos medicamentos, ya que eso representa mucho dinero, pero sobre todo, de lo que se puede desencadenar si sale a la venta en el mercado negro”, aseveró.
Si una persona con VIH adquiere en el mercado negro alguno de esos productos y lo consume sin preinscripción o vigilancia médica, automáticamente el virus se acelera y puede propiciar el Sida o afectar más la salud.
En Campeche hay alrededor de 27 mil personas con VIH y en el país ocupa uno de los primeros lugares en casos nuevos y de mortandad por enfermedades causadas por el virus, pero con la falta de tratamiento lamentablemente va a empeorar la situación de muchos pacientes.
“Por eso se trata de una cuestión muy grave y aún más que el caso se lleve con demasiada lentitud y las autoridades no digan nada para saber en realidad qué sucedió”.
Cervera Balan recordó que esta no es la primera vez que ocurre un robo de medicamentos en la entidad, pero lo lamentable es que ocurra cuando está por terminar la actual administración federal y afecte principalmente a quienes padecen la enfermedad.
Hasta el momento la delegación del IMSS no ha hablado del tema con las instituciones que atienden esta enfermedad.
“Seguramente habrá desabasto de medicamentos para los pacientes quienes no deben perder sus esquemas de tratamiento o tendrán que volver a empezar desde cero con serios riesgos en su salud”, expresó.
Para concluir exhortó a la gente no adquirir medicamentos vía Facebook para evitar poner en riesgo la salud.