Sin casos de influenza detectados en la entidad

6

Por Adriana Quijano

Al señalar que hasta el momento no se tiene reportes de casos de influenza estacional en el Estado, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, aseguró que el sector salud se encuentra preparado para iniciar las acciones preventivas respecto a esta enfermedad, al tiempo que pidió no bajar la guardia en el tema de la conjuntivitis, pues en la semana 42, se tienen 34 mil 157 casos.
En entrevista, comentó que para prevenir los contagios de influenza estacional desde hace dos semanas se están aplicando las vacunas a los niños y a adultos mayores en todas las clínicas del sector Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Exhortó a los mayores de 60 años, niños y personas en riesgo con enfermedades crónicas, la población más vulnerable, a acudir a los centros médicos para la aplicación de los biológicos.
Agregó que aunque actualmente se tienen 0 casos de influenza, se están tomando todas las medidas al respecto, pues en 2016 se tuvo un repunte de casos durante los meses de diciembre, enero y febrero, esto debido a que muy pocas personas participaron en los programas preventivos.
Exhortó a los ciudadanos que presenten los primeros síntomas de la enfermedad a acudir al médico, no visitar lugares concurridos, guardar reposo, y no automedicarse.
Rodríguez Cabrera explicó que la influenza se puede diferenciar de un resfriado común debido a la presencia de fiebre, dolores musculares, y la presencia de ganglios.
“La influenza  como enfermedad contagiosa no se puede evitar al 100 por ciento,  sin embargo, se cuenta con los médicos, medicamentos e infraestructura, para atender la enfermedad”, subrayó.
Finalmente, dijo que aunque los contagios de conjuntivitis se han reducido en un 75%, no se puede bajar la guardia en el tema.