Sepesca otorgará recursos en apoyo al sector pesquero

15

Ante la cercana llegada de la temporada de captura de pulpo, en los próximos días la Secretaría de Pesca (Sepesca) dará a conocer los pormenores de los programas de concurrencia, que otorgan recursos para los pescadores a fin de que inicien con las labores de preparación de sus embarcaciones, así como de las artes de pesca permitidas y el avituallamiento previo para comenzar con dicha actividad, reveló el titular de la dependencia, José Del Carmen Rodríguez Vera.
Entrevistado en la terminal aérea de la capital campechana, explicó que mientras tanto continuarán trabajando en el esquema para lograr el incremento en el subsidio, para la compra del combustible con la tarjeta que los pescadores manejan con Conapesca.
“Inicialmente el subsidio entregado era de dos pesos con algunos centavos, con trabajo de gestión se logró incrementar el monto a cuatro pesos con algunos centavos. El compromiso es incrementar ese recurso hasta poco más de 5.7 pesos, tratando de igualar el precio de la gasolina con Estados Unidos en beneficio de los pescadores”, destacó.
Rodríguez Vera comentó que su visita, a la capital del país, es para participar en la reunión convocada por la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), donde se le pidió a la dependencia estatal exponer los casos de éxito en programas que se han desarrollado dedicados al sector pesquero.
Entre ellos, mencionó el programa de Seguro de Vida para Pescadores de Altura y Ribereños, el Proyecto Estratégico de Pulpo, el taller de Planeación Estratégica para la Restructura del Sistema de Sanidad e Inocuidad que marca establece el mercado internacional, en específico la Unión Europea (UE), para la comercialización de las diversas especies marinas.
“En el 2014 nos hicieron una auditoría y recibimos algunas recomendaciones al respecto, en el 2019 tendremos nuevamente esta visita de la UE y debemos acreditar que tenemos las mejores prácticas de manejo certificando a los permisionarios y el producto antes de ser exportado”, apuntó.
En relación con los 15 mil kilómetros cuadrados que se estarían abriendo a la pesca de mediana altura, indicó que ya fueron estudiados de acuerdo al decreto publicado en octubre del 2016, el cual fue realizado por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), cabe citar que ya fueron entregados al comité integrado por diversas instituciones del ramo, quienes se encargarán de emitir los resultados sobre la demarcación, el tipo de pesca, así como un plan de manejo de mediana altura para esa zona.

Información: Daniel Castillo