Sembrarán 8 hectáreas de palma de jipi

75
La administración estatal trabaja para que los artesanos tengan la materia prima necesaria para continuar con la elaboración de sombreros y otros artículos de jipi.

Con el objetivo de garantizar que los artesanos tengan la materia prima necesaria para continuar con la elaboración de sombreros y otros artículos de jipi, el Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (Inefaac) realiza un proyecto de sistema de riego con estudiantes en Calkiní, además de que en coordinación con otras dependencias se trabaja en la siembra de ocho hectáreas de palma.
En entrevista, la directora del Inefaac, Marissa Moreno Parrao explicó que este plan estratégico de siembra en tres hectáreas del municipio de Calkiní se realizó en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), mientras que con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se tienen proyectadas cinco hectáreas más para el 2018.
“Con la SDR hicimos una inversión de arriba de 300 mil pesos y con la Sagarpa, más de un millón de pesos, lo que se invertirá en las hectáreas que se sembrarán”, detalló.
Reiteró que se trabaja en conjunto con el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (Itescam), donde se lleva a cabo un estudio para la instalación de un sistema de riego, necesario para el cultivo de palma jipi-japa dentro de sus instalaciones y de esa forma hacer análisis que incentive la siembra de esta materia prima.
“Los artesanos dicen que ya no obtiene el crecimiento o la altura que se necesita para hacer un sombrero fino, entonces estudiamos los nutrientes y proteínas que necesita la planta”, expuso.
Por otra parte, anunció que pronto abrirán una nueva tienda de artesanías en el aeropuerto de Ciudad del Carmen.
Este año, como parte del Proyecto de la Ruta Artesanal del Camino Real, se rehabilitaron nueve talleres artesanales de tallado de madera, labrado de piedra, bordadoras de textil, bordadoras de punto de cruz, tejedores de sombreros, entre otros.

, cuyo recorrido culmina en el parador de Becal, donde se muestra todo el proceso para la elaboración de sombreros que va desde la siembra de la plántula hasta el planchado del producto.
“A todos les pusimos la misma imagen, de tal manera que se perciba como una ruta. Es un gran abanico para que conozcan directamente cómo se hacen nuestras artesanías y que puedan comprarle directamente al artesano”, concluyó.

Información: Lorena García