Seduc trabaja en involucrar a estudiantes en la robótica

40

Al menos el 20 por ciento de estudiantes de las escuelas públicas de Campeche han tenido un contacto con la robótica y se trabaja por incrementar esta cifra, con la finalidad de fortalecer el impulso de las nuevas tecnologías, aseguró el secretario de Educación (Seduc) Ricardo Medina Farfán.
Durante el anuncio de la implementación de la fase final del “Robotix Fire 18: Tecnología por el Planeta”, el funcionario estatal explicó que “Robotix” se implementa como fase piloto en 10 escuelas secundarias públicas de Ciudad del Carmen y Campeche.
Detalló que el total de esas escuelas, representa 7 mil 500 estudiantes que participarán en toda la capacitación y contará con la oportunidad de conocer e involucrarse en el mundo de la programación y la robótica.
“A través de ‘Robotix’ estos jóvenes representan el 20 por ciento de todos los estudiantes de nivel secundaria en escuelas públicas en el estado de Campeche”, precisó.
La actividad de “Robotix” se rea-lizará el próximo 2 de junio en esta entidad, en la que Campeche será representado por seis equipos: tres de las Escuelas Secundarias Técnicas número uno y 17 ganadores de la fase estatal del “Robotix Faire”.
Recordó que esas escuelas ganaron la competencia de robótica que se desarrolló el 12 de mayo, así como tres equipos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de Punto México Conectado de varios planteles de la entidad.
Comunicó que el impulso a la innovación en las aulas, el fomentar el uso de nuevas tecnologías son en la actualidad una necesidad en materia educativa, ya que esas acciones permiten formar estudiantes mejor preparados para un mundo cada vez más demandante.
Agregó que en Campeche se trabaja para acercar la tecnología a las escuelas, ya que a través de ello, se permite desarrollar en los alumnos las habilidades que hoy el mundo está demandando, al mismo tiempo que capta su atención e interés, ofreciendo programas con los cuales pueden aprender divirtiéndose.
“No hay mejor forma de evitar la deserción, el abandono escolar, que brindando las mejores herramientas de aprendizaje en nuestras niñas, niños y jóvenes y eso es llevándoles temas que impliquen un reto, los cuales les resulten atractivos y que coadyuven a no tener una escuela aburrida, sino un lugar divertido e interesante que permita despertar su interés”, expuso.
“Por eso Robotix permite desarrollar en ellos muchos conocimientos, éste es un primer paso, uno muy importante y alentador para que nuestros chicos tengan la capacidad de formarse y desarrollar todas sus habilidades”, puntualizó.