Sagarpa y Colpos, de la mano por el desarrollo agropecuario

33

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) continuará trabajando de la mano con el Colegio de Postgraduados Campus Campeche en proyectos estratégicos para beneficio del sector ganadero y agrícola, declaró el delegado Pedro Armentía López.
Consideró que es fundamental para la Sagarpa seguir estrechando y fortaleciendo vínculos, acciones y estrategias que ayuden a contribuir con el desarrollo del sector agropecuario en la entidad.
“Esa vinculación permite impulsar el desarrollo del sector agropecuario en la entidad, sobre todo a través de estudios y proyectos académicos que son de alto valor para generar proyectos sostenibles y rentables”,.
Indicó que el Colpos Campus Campeche posee avances en investigación y desarrollo de técnicas innovadoras.
“Cuenta con personal experimentado, especializado y muy calificado, que precisamente están integrados al Sistema Nacional de Investigadores o al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”.
Dijo que el Colegio cuenta con líneas de investigación como productividad agrícola, biotecnología agrícola, genómica y bioinformática, conservación y aprovechamiento sustentable de recursos naturales y caracterización y biosprección de recursos genético del trópico. “Por eso es muy importante tener un acercamiento y contacto directo con estudiantes e investigadores, para poder sumar esfuerzos y trabajar en equipo.
, mantener estrecha comunicación y encauzar lo que sea de beneficio tanto para Colpos como para el sector productivo de Campeche”, expuso.
Agregó que los egresados y estudiantes del Colpos ayudan en gran medida como brindar asesoría en campo a productores o capacitación a beneficiarios de programas como los de la Sagarpa y de otras instancias relacionadas o involucradas con el sector productivo agropecuario.
“Hay buen capital humano en el Colpos Campus Campeche, quienes trabajan y enfocan estudios en desarrollo rural”, sostuvo.
Recordó que el Colegio de Postgraduados es una institución educativa mexicana dedicada a la educación, investigación y vinculación en ciencias agrícolas, la cual se fundó en 1959.
Finalmente, Armentía López manifestó que la Sagarpa también participa en las videoconferencias con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), para dar seguimiento a los programas de concurrencia.