Rescatan el legado maya a través de obra icónica

17
La maestra Cessia Chuc se ha dedicado durante mucho tiempo a difundir el legado maya en la niñez campechana.

Redacción Novedades

Imaginarte a las estrellas, es el título de la obra de la investigadora y escritora, Cessia Esther Chuc Uc, que próximamente saldrá a la luz, con el objetivo de transmitir el patrimonio astronómico maya a las nuevas generaciones.
La también catedrática de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), explicó que la obra fue financiada por la Secretaría de Cultura (Secult) del Gobierno del Estado, a través del Programa de Desarrollo de las Culturas Indígenas.
Detalló que su contenido busca transmitir el legado ancestral de la cultura maya a las nuevas generaciones que habitan en las comunidades de la geografía estatal, y también en otras regiones de la región peninsular.
“Es un trabajo que vale la pena para hacer esa conexión histórica, porque si bien es cierto que nuestro conocimiento fue totalmente mutilado, lo que saben tanto los pueblos indígenas como mestizos, es la astronomía que los griegos nos heredaron, pero que también era conocida por la civilización maya”, señaló.
En ese sentido, ejemplificó que lo que las pléyades para fueron conocidos por los mayas como Tzab-ek, “todo tiene un nombre y con ello queremos dárselo a conocer a la niñez a través de simbología y significado maya”.
Agregó que el libro fue elaborado de manera atractiva para la niñez y contiene diseño de animación digital, para que tanto niños y jóvenes se interesen en nuestro legado.
Adelantó que será en enero del 2018, cuando se llevará a cabo la presentación del libro “Imaginarte a las estrellas”, donde ella misma narrará las historias de la creación del mundo maya.
Chuc Uc mencionó que se está considerando un tiraje del libro de alrededor de 500 ejemplares, los cuales se van a distribuir de manera gratuita en las bibliotecas de la geografía estatal.
“El libro contiene un glosario maya, muchas cosas importantes de la cultura y la astronomía, con terminología maya y en español”, finalizó.
Cabe mencionar que el trabajo de la escritora también incluye obras literarias como “Chan ko’olel kab”, (La niña abeja), coeditado con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).