Requiere Tecnológico de Chiná ampliar instalaciones

51
Con cada ciclo escolar aumenta la matrícula de estudiantes en el Tecnológico de Chiná

El Instituto Tecnológico de Chiná presentó al Tecnológico Nacional de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un proyecto para construir más aulas y adquirir equipo nuevo para los laboratorios, informó su director, Manuel Soria Fragoso, tras señalar que desde 2017 la matrícula en el plantel es del 100 por ciento en las licenciaturas y por necesidad, se tuvo que ocupar la unidad de posgrado para albergar a los alumnos.
Respecto al primer proyecto, detalló que en 2017 se construyó un área para posgrados pero al aumentar la matrícula de licenciaturas se utilizó y de nuevo carecen de salones.
“El Tecnológico está en su capacidad máxima desde 2017, pues además de las licenciaturas hay dos maestrías y nuevos posgrados, solo que no hay edificios para albergar a todos los estudiantes”, expresó.
Soria Fragoso mencionó además que pretende equipar con tecnología de punta los laboratorios de agua y suelo; un laboratorio completo con mobiliario y equipamiento requiere una inversión de 4.5 millones de pesos.
Ambos proyectos fueron presentados ante el Tecnológico Nacional de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el antecedente de una población de 900 alumnos de licenciaturas y 48 docentes en pleno ejercicio de sus funciones.
En breve también se ofrecerá una propuesta al Conacyt para adquirir un laboratorio de mayor capacidad, pues el que tiene el Tecnológico sirve para producir 15 mil hectáreas pero necesitan trabajar 60 mil.

Información: Daniel Castillo