Refuerzan las campañas para atender a la población canina

21
Cada vez hay más perros en situación de calle, lo que significa varios problemas de salud para la población

Para atender el incremento de la población canina en situación de calle, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Especies Pequeñas de Campeche realiza tareas de vinculación con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, el Sector Salud y el Ayuntamiento para campañas de esterilización y vacunación antirrábica, destacó el presidente de la organización, Agustín Fernando González Flores.
Con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam) y la Secretaría de Salud se desarrolla un proyecto de forma tripartita para esterilizar a los perros en situación de calle, que requerirá un propietario responsable de manera temporal para integrar a la sociedad.
Agregó que del 1 de marzo a la fecha llevan cerca de 200 animales, con una meta de campaña de alcanzar 600 perros. “Consiste en que uno de los vecinos de la zona lo cuide durante su recuperación, lo cual nos ha dado muy buenos resultados”, expresó.
Detalló que se analiza ampliar la campaña para atender a más canes. Actualmente, los médicos agremiados hacen las operaciones en sus clínicas, la Semarnatcam y el Ayuntamiento apoyan con los trámites administrativos para la viabilidad de la operación, y la Secretaría de Salud da los insumos.
Como parte de las acciones de vinculación, se realiza un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud para ampliar el espectro de atención en la campaña de vacunación antirrábica, estableciendo módulos gratuitos para su aplicación en los consultorios.
“Algunos compañeros también cooperan con las organizaciones protectoras de animales, lo que nos ha permitido acercarnos más a la sociedad civil. Continuaremos con estas acciones de trabajo en conjunto a fin de reducir la proliferación de los perros en situación de calle”, indicó.
Gracias a la participación de la ciudadanía se ha logrado establecer una agenda para hacer las cirugías de esterilización, pero aclaró que por el momento sólo se atiende a perros con propietario responsable; además, los gatos no entran en esta campaña.
Invitó a la ciudadanía a acercarse al Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Especies Pequeñas de Campeche, a la Secretaría de Salud o a la Semarnatcam en caso de que conozcan de un caso que cumpla con los requisitos para que se realice la operación.

Información: Daniel Castillo / Humberto Cu