Realizarán detección oportuna de VIH

16

Desde el Centro de Desarrollo e Investigación Sobre Juventud A.C. se retomará un proyecto relacionado con casos reactivos de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) el cual consiste en realizar detecciones rápidas durante un lapso de ocho meses, como ya se había hecho en alguna ocasión, aunque ahora se ampliará la atención a la detección oportuna de Hepatitis B y C, como un tema de coinfecciones.
Así lo dio a conocer el presidente de la asociación, José Antonio Maldonado Rodríguez, al precisar que durante dos días se realiza una capacitación interna con todas las personas que estarán aplicando pruebas en campo, tanto en Campeche como en Tabasco.
Confirmó que han tenido acercamientos con los centros de atención a personas con VIH llamados Capacits tanto de Campeche como de Carmen, que se han mostrado interesados en apoyar el programa pues representa una forma más de atender la problemática.
Consideró que esta apertura de las instituciones se debe a que se procura fortalecer algunas necesidades que se tienen en la entidad sobre VIH, además de que la asociación ha sido una de las organizaciones que mantiene indicadores y ha coadyuvado a vincular las detecciones con el sector Salud.
“En esta capacitación tenemos dos ponentes de la Ciudad de México, tienen mucha experiencia en tratamientos, en coinfecciones y las pruebas de detección de Hepatitis B y C, tratando de iniciar las actividades de detección a finales del mes de junio, en lo que terminamos algunos ajustes de logística”, detalló.
Tan solo el año pasado se aplicaron mil 150 pruebas rápidas de VIH, y este año apenas desarrollarán el programa al lograr conseguir recursos con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida) logrando que en el Estado se atiendan los municipios de Campeche, Carmen y Escárcega.
Para este proyecto que impacta dos entidades, el Centro de Desarrollo e Investigación Sobre Juventud A.C., tiene disponibles 800 mil pesos que beneficiarán a una población meta de 900 hombres que tienen relaciones con otros hombres.

Información: Daniel Castillo