Realiza CDI taller de mejora de servicios en paraísos indígenas

17
Mesas de trabajo se desarrollaron en Isla Arena, Calkiní con participación de 75 representantes de 13 Paraísos Indígenas.

Con el propósito de fortalecer las capacidades de las empresas turísticas comunitarias que se encuentran incorporadas dentro del programa “Paraísos Indígenas”, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), llevo a cabo el Taller de Intercambio de Experiencias y Fortalecimiento de Productos Turísticos”.
El delegado de la CDI, Joaquín Álvarez Arana significó que las mesas de trabajo se desarrollaron en Isla Arena, Calkiní y participaron 75 representantes de 13 Paraísos Indígenas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con la meta de establecer una línea de trabajo que fortalezca el arribo de turistas a los sitios y permita consolidarlos a nivel nacional e internacional.
“Con estas acciones, la CDI pretende fortalecer las empresas comunitarias turísticas de poblaciones indígenas de la Península, tan solo en Campeche, existen 5 sitios con el distintivo “Paraísos Indígenas” ubicados en Calkiní, Campeche y Carmen, en los cuales a través del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) en su vertiente Turismo de Naturaleza, se han invertido de 2008 a la fecha, 32 millones 391 mil para rehabilitación y consolidación” dijo Álvarez Arana.
Detalló que en Campeche, los sitios que lograron el distintivo Paraíso Indígena, son: Servidores Ecoturísticos Manglar, Servicios Ecoturísticos Carey, Wotoch Aayin, Ich Haa Lol Shaan y Cooperativa de Bienes y Servicios Turísticos de Isla de Pájaros, los cuales tan solo en este 2018 recibieron 2 millones de pesos para mejoras en infraestructura.
Álvarez Arana significó que el taller es una experiencia inolvidable que fomenta la actitud y compromiso solidario para hacer visibles a los pueblos indígenas, así como respetar, disfrutar y participar en la conservación de la madre tierra, sus recursos naturales y su valor cultural.
Finalmente recordó que el concepto de Paraísos Indígenas considera actividades de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural, a nivel nacional se incluye 67 empresas en 8 estados de la república: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
La CDI apoya, a través de recursos y capacitación, el crecimiento de las capacidades locales de las comunidades indígenas, pero además refuerza otros temas de importancia como la administración, la promoción y la responsabilidad social.