Promueven la ciencia con la Noche de Estrellas 2017

32
El director del Centro INAH Campeche, Antonio Benavides Castillo encabezó la conferencia de prensa.

Redacción Novedades

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche anunció la novena edición del evento Noche de Estrellas, que se realizará el 25 de noviembre en la zona arqueológica de Becán, la cual está situada en el municipio de Calakmul.
En conferencia de prensa, el director del Centro INAH Campeche, Antonio Benavides Castillo señaló que este evento se ha realizado en varios escenarios, como las zonas arqueológicas de Edzná, El Tigre y ahora en Becán por segunda ocasión. También se ha llevado a planteles educativos como la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y el Instituto Tecnológico Superior de Champotón (Itescham), entre otros lugares.
“En cada ocasión se ha tenido buena respuesta del público y se ha logrado el objetivo principal, que es contribuir a la construcción de una cultura científica a través de la astronomía bajo el lema ‘El espacio revolucionando tu vida’”, precisó.
Por su parte, el director de Educación, Cultura y Deporte de Calakmul, Javier Ortega Vila detalló que el evento comenzará a las 16:00 horas. Habrá talleres y actividades lúdicas orientadas a la gastronomía, así como un planetario del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado de Campeche (Coesicydet).
Dijo que después de la inauguración se realizarán conferencias que concluirán a las 20:35 horas, mismas que son patrocinas por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y las actividades culturales iniciarán a las 17:00 horas con un concierto de la Banda de Música del Gobierno del Estado.
Destacó que en la edición pasada se contó con la asistencia de tres mil personas, por lo que se prevé una cifra similar en este año.
El recorrido de la zona arqueológica será a las 18:00 horas, e incluirá cuenta cuentos, leyendas y observación de cuerpos celestes por telescopios con el grupo de Astronomía de Yucatán Cosmonavis A.C. y Coesicydet, por lo que invitó a todas las personan que se quieran sumar a este gran evento.
“Esperamos visitantes de la Península de Yucatán, ya todos los prestadores de servicios estarán atentos y desde la carretera federal vamos a tener colocados stands con ventas de alimentos y artesanía de la región”, indicó.
Por último, el director general del Coesicydet, Carlos Rodríguez Cabrera destacó que su participación será por segundo año consecutivo, garantizando que es un evento muy familiar en el cual participarán varias instancias del Gobierno del Estado.