Piden a campechanos a reducir la contaminación por plásticos

22

Con acciones tan simples como no usar popotes y utilizar una bolsa ecológica para depositar las compras, la población puede contribuir enormemente en la reducción de basura, así como en evitar la muerte de diversas especies de animales. Es por ello que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Alberto Escamilla Nava, exhortó a los campechanos a sumarse a esta causa.
Tan solo en San Francisco de Campeche, se generan diariamente más de 250 toneladas de desechos que son recolectados por la empresa Red Ambiental y trasladadas al relleno sanitario; sin embargo, por diversos motivos otra gran cantidad de basura se observa en las calles y terrenos baldíos, misma que, principalmente durante la temporada de lluvias es arrastrada hasta zonas naturales como manglares y el océano.
Ante dicha situación, desde 1974 cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo tema este año es “Un planeta sin Contaminación por plásticos”y el slogan de la campaña global es “Rechaza lo que no puedes reusar”.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la contaminación por plásticos es uno de los problemas ambientales más graves en la actualidad, y se calcula que alrededor de 13 millones de toneladas de residuos de plástico llegan a los mares del mundo y entran a la cadena alimentaria, poniendo en riesgo la salud humana.
En entrevista exclusiva con Novedades Campeche, el titular de la Semarnatcam señaló que en varias partes del mundo se han emitido muchas alertas sobre el problema con los plásticos, por ejemplo, en costas de Ecuador donde hubo acumulación de basura bastante crítica por lo que incluso el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria.
En lo que respecta a esta entidad, mencionó que se han identificado algunos problemas en el sector marino, tales como la afectación a las tortugas y peces debido a la basura que llega al mar, es por ello que la participación de la población en las acciones para lograr tener un planeta sin plásticos es fundamental.
“Desde el año pasado la Semarntacam trabaja en coordinación con el Congreso del Estado en una iniciativa para regular plásticos de un solo uso, ya que es lo que sucede con la mayoría de los empaques de diversos productos que no se pueden reciclar”, detalló.

CIUDADES TOMAN MEDIDAS
Resaltó que en varias ciudades se han tomado medidas, como en el caso de Veracruz y de Querétaro donde se emitió una ley con el objetivo de promover la eliminación de plásticos y se confía en que en Campeche pronto se podrá hacer lo propio.
“El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado lo tiene en cuenta, estamos trabajando el tema”, expuso el funcionario estatal, para luego añadir que son las micropartículas de plástico las que están causando la mayor afectación, no solo a las especies marinas, sino a los animales silvestres y a los seres humanos, por lo que se puede convertir en un asunto de salud pública a nivel mundial.
En ese tenor, indicó que en este momento lo que se busca es alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible, que en términos generales pretenden acabar con la pobreza, combatir la desigualdad y luchar contra el cambio climático para los próximos 15 años, y en donde México está comprometido porque participa en todos los acuerdos internacionales.
Agregó que de los 17 objetivos, dos son en materia ambiental, ya que el número 14 busca “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos y mares”, mientras que el 15 se basa en “proteger los bosques y luchar contra la desertificación”.
Por eso todos los temas de medio ambiente son importantes –dijo– y cuando estás en un Estado como Campeche en donde los recursos naturales, sobre todo los forestales y los marinos son fundamentales para la economía.

ACUERDO DE SUSTENTATIBILIDAD
En ese mismo escenario recordó que la entidad se encuentra dentro del Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY 2030) que está alineado a los acuerdos de desarrollo sostenible y se tiene el compromiso de lograr cero deforestación en el año 2030; asimismo, obtener que el 50% del territorio terrestre y costero de la Península de Yucatán esté bajo esquemas de conservación y/o manejo forestal.
Comentó también que el tema de la contaminación se refleja más en la parte de agua, por lo que en Campeche se continúa con el proyecto de saneamiento de la bahía con apoyo del Gobierno Francés.
Para finalizar, reiteró que los retos importantes en materia del ambiente son: eliminar la deforestación, así como mejorar la calidad del agua, pues las partículas son muy sensibles a la filtración de sustancias como los fertilizantes y pesticidas, lo que pueden contaminar el manto freático así como llegar al mar.

Información: Lorena García y Daniel Castillo