Mejoran la accesibilidad en los museos del INAH

15

Con una inversión de 20 millones de pesos se mejorarán las condiciones de acceso y visita de personas con discapacidad a museos de la entidad administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), declaró Claudia Escalante Díaz, directora de Museos de dicha institución federal.
Detalló que los recursos para hacer posible las adecuaciones proceden de aportaciones hechas tanto del Gobierno Federal, 15 millones de pesos, y el Gobierno del Estado de Campeche, 5 millones de pesos.
Precisó que se tuvo la oportunidad de gestionar en la Cámara de Diputados Federales, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgara los recursos para mejorar la accesibilidad en los museos.
Destacó que los recursos fueron liberados durante el último trimestre del año, por lo que ese espera iniciar el 2018 con museos renovados y dinámicos para todos los visitantes, sin importar edad o limitación física.
“Queremos que los sitios sean totalmente accesibles. Se han considerado poner rampas, estaciones táctiles de lenguaje braille y de lenguaje de señas, así como equipo táctil y óptico”, recalcó.
Destacó la importancia de crear estos espacios para un mejor acceso a los museos toda vez que éstos resguardan una importante cantidad del acervo histórico y cultural del Estado, tan sólo los museos adscritos al Centro INAH-Campeche, cuentan en conjunto con 426 piezas, en un total de seis salas de exhibición, y un total de 730 piezas resguardadas.
Por otra parte, dio a conocer que en durante el periodo vacacional decembrino, los cuatro museos bajo la responsabilidad del INAH-Campeche: el Museo de Arquitectura Maya, ubicado en el Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad; el Museo Arqueológico de Campeche, en el Fuerte de San Miguel; el Museo Arqueológico del Camino Real, que se sitúa en la cabecera municipal de Hecelchakán y el próximo a inaugurar, el Museo de Arqueología Subacuática de San José “El Alto”, ampliarán sus horarios para permitir la afluencia del mayor número de visitantes posible.
Sobre éste último, Escalante Díaz expresó que las adecuaciones para personas con discapacidad harán del recinto único en su tipo en el país.