Llaman a no bajar la guardia por varicela

21

Pese al repunte de varicela durante algunos meses del año, la Secretaría de Salud reportó que el 2017 concluye con 25 por ciento menos en comparación al anterior. De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la semana 49 del año el número de casos de varicela fue de mil 350, de los cuales 725 corresponden a varones y 625 a mujeres.
En el mismo periodo pero de 2016 el número fue de mil 804 casos de varicela, y al cierre de 2017 la Secretaría de Salud destacó que la incidencia de la enfermedad disminuyó; sin embargo, ante el repunte que suele presentarse en la temporada invernal, exhortó a la población “no bajar la guardia” y ante cualquier indicio de síntomas acudir al médico y tomar previsiones.
La varicela es una enfermedad provocada por el virus Varicela Zoster, considerada muy contagiosa, con bajo porcentaje de complicación y con muy poca letalidad. El periodo de incubación, es decir, el transcurso entre la infección y la aparición del primer síntoma es de 14 a 16 días; previo a la manifestación en pleno del padecimiento, de uno a tres días se presenta fiebre, malestar general, anorexia y en ocasiones malestares parecidos a la gripa.
Le sigue la etapa de erupción que dura de tres a seis días y es la fase en la que aparecen las máculas o manchas, y las ronchas o vesículas que al romperse forman costras.
Durante toda esta etapa la comezón es intensa y una vez que se secan las costras viene la recuperación que poco a poco van desapareciendo de la piel.
La Secretaría de Salud detalló que la varicela se transmite de persona a persona, con contacto con el fluido al estornudar e incluso por compartir objetos contaminados. Por ello, exhorta que ante cualquier síntoma acuda de inmediato al médico y evitar automedicarse para no complicar la salud.

Información de Noemí Heredia Bernés