Llaman a crear estrategias contra violencia de género

29
Participantes en la conferencia del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche

En el estado de Campeche, del 2014 al 2017 se registraron 38 asesinatos de mujeres, 21 de ellos son feminicidios, señalaron las integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche (OVSG) al rendir su informe.
En esta conferencia se contó con la presencia de Jeysol Amaya, Estela Sánchez Canto y Natalia de la O, integrantes de este organismo quienes pidieron a las autoridades poner cartas en el asunto y enfocarse en la creación de programas o estrategias que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia.
También destacaron que aunque son pocos los casos registrados en la entidad (comparados con otros estados de la república) es necesario seguir encaminando acciones que garanticen que no sufrirán ningún tipo de violencia o serán asesinadas, por el simple hecho de ser mujeres.
“De estos 38 casos solo el 55 por ciento fueron investigados como feminicidios, si bien es cierto el mayor número de edad está entre los 21 y los 40 años de edad, de las víctimas también tenemos registro de este delito en contra de niñas y mujeres adultas, algunas mayores de 60 años y dentro de los informes de la Fiscalía, existe un caso de una niña menor de 10 años y tres entre 11 y 15 años”, detallaron.
Dentro de ese reporte, se especificó que entre las causas de muerte están los golpes, ocho de ellas asesinadas con arma blanca, una sufrió asfixia y dentro de los sitios en donde se encontraron los cuerpos, 14 de ellos estaban en el interior de su vivienda.
En su oportunidad, Liliana Lomelí, coordinadora del OVSG, dio a conocer que éste es un órgano colegiado interministerial, al que corresponde el asesoramiento y evaluación de los actos realizados en contra de las mujeres en sus diversas facetas.
Por su parte, Ana Yeli Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), explicó que la violencia contra las mujeres es uno de los problemas sociales más graves en México y en el mundo, pues de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que el 70 % de las mujeres en el mundo han sufrido algún episodio de violencia física o sexual.
“En el caso de México, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) levantada en 2011 señala que, de 24 mil 566, 381 mujeres casadas o unidas de 15 años y más, casi 11 mil han vivido algún episodio de maltrato o agresión en el transcurso de su vida conyugal (INEGI, 2013); si bien estos datos están delimitados por edad y situación conyugal, resulta alarmante que a mitad de las encuestadas hayan sido víctimas de algún tipo de violencia” puntualizó.