Invitan a participar en ‘Noche de las estrellas’

31

Por: Adriana Quijano García / Foto: Humberto Cu 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará el 25 de noviembre la novena edición gratuita de la “Noche de las estrellas”, en la zona arqueológica de Becán, informó la responsable de la Biblioteca “Juan Francisco Sánchez Azcona” del Centro INAH Campeche, Berenice Ramírez Rosado.
Como cada edición, organizarán varias actividades bajo el tema “Explorando el universo”. Iniciarán a las 16:00 horas con talleres infantiles, además de la participación de la Banda de Música del Gobierno del Estado. “El tema de este año hace alusión al primer objeto que sale de la Tierra y gira alrededor de ella”, indicó.
Recordó que parte de los objetivos del evento son la difusión científica y hacer de esta fiesta astronómica la ocasión idónea para compartir la importancia que la astronomía tuvo para la vida de los mayas, lo que se ve plasmado en su historia.
“El año pasado el evento fue en un monumento histórico y este año nos vamos a la zona sur del Estado por la cuestión prehispánica. Estamos invitando al público en general y sabemos que hay agencias de viajes que van a armar paquetes; la idea es estar con la gente del sur y los que quieran llegar son bienvenidos”, añadió.
El año anterior se reportó una afluencia de alrededor de 3 mil personas, pero se prevé que este año la afluencia sea superior por la proximidad que la zona arqueológica tiene con los poblados del municipio de Calakmul.
Agregó que se contemplan visitas guiadas desde las 4 de la tarde y hasta las 11 de la noche con estudiantes del poblado de Ixpujil, quienes apoyarán en las labores. También tendrán personajes caracterizados de la cultura maya, en tanto que personal del INAH dará una explicación concreta de las constelaciones griegas.