Institucionalización de la lengua maya, en febrero de 2018

87

A partir de febrero de 2018 deberá quedar institucionalizada la lengua maya en todos los entes públicos de Campeche, como parte de un proyecto a nivel nacional para oficializar a las lenguas nacionales, adelantó el presidente de la Academia Campechana de la Lengua Maya, Gaspar Alberto Cauich Ramírez.
El también analista especializado de la Coordinación Especial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), explicó que la Academia Campechana de la Lengua Maya está participando en el tema de la lengua junto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en el proyecto a nivel nacional para la institucionalización de las lenguas del país.
Indicó que mientras el Estado no reconozca a las instituciones asistentes como suyas, no va a proveer el recurso ni va a darle la atención que necesita cada una.
Refirió que el proyecto ha avanzado, pues se cuenta con la Norma de la Escritura de la Lengua Maya publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que además está aprobada y sujeta a cambios; “si en su momento así lo determinan los hablantes y los que escriben la lengua, aunque lo importante es que el Congreso del Estado emita su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Recordó que el 10 de octubre del 2017 se publicó en el DOF y fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto y la CDI, para lo cual los mayaparlantes de la Península llegaron a diversos acuerdos.
“Entonces solo queda que los gobiernos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche publiquen en el Periódico Oficial la Norma de la escritura, lo que de algún modo va a traer la revitalización de la lengua y el uso oficial de la lengua en todo los entes públicos”, subrayó.
Consideró que con ello, se le dará un alto valor a la lengua nativa de las personas, por lo que el plazo para cumplirlo es el 21 de febrero de 2018, cuando ya debe estar firmado y publicado en el Periódico Oficial.
“Consideramos que de aquí a dos meses ya se logre concretar, pero se está trabajando a buen ritmo en el tema en Campeche”, finalizó.