Inauguran la primera edición de Expo Ciencias Campeche 2017

16
Ricardo Miguel Medina Farfán, secretario de Educación del Gobierno del Estado, encabezó el corte inaugural del evento en el que participan 280 jóvenes repartidos en 71 proyectos.

Por: Adriana Quijano García

Ayer se inauguró la primera Expo Ciencias Campeche 2017 en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, cuya finalidad es ofrecer una oportunidad a los jóvenes para que demuestren su talento en estas áreas de innovación y de esa forma ganarse un lugar dentro del evento nacional que se realizará del 5 al 8 de diciembre.
Por primera ocasión las autoridades educativas y el Gobierno del Estado se unieron para hacer posible este espacio que busca fomentar el interés de los jóvenes en la ciencia y la tecnología en este evento que durará dos días.
En su intervención, el director general del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coesicydet), Carlos Rodríguez Cabrera explicó que cuentan con la participación de 280 jóvenes en un total de 71 proyectos. Del total, 17 son de secundaria; 14, de media superior y 40, de superior y TSU.
“Este es un evento importante que pondrá en el mapa a la entidad, esto es parte del gran impulso que le ha dado el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas a todos los temas científicos”, indicó.
Por su parte, el coordinador nacional de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, así como de la Expo Ciencias México, Roberto Hidalgo Rivas agradeció que Campeche se una a partir de este 2017 al reto de impulsar a sus jóvenes en temas actuales.
“Este año festejamos el 30vo aniversario y la primera Expo Ciencia en Quebec, Canadá, donde 20 países se reunieron para acordar que a partir de ese año se realizaría el evento y dentro de esas naciones estuvo México. A partir de entonces se decidió que cada dos años se realice una edición a nivel internacional y este año fue en Fortaleza, Brasil”, añadió.
Expresó que el siguiente evento será en Abu Dabi en el 2019, por lo que poco a poco los estudiantes de Campeche podrán empezar a ganarse su pase para ir a los encuentros mundiales.
Reiteró que los jóvenes deben confiar en su capacidad y sus conocimientos porque estos pueden significar un cambio. En esta expo se elegirán a los proyectos que van a representar a la entidad en la etapa nacional y que tendrá lugar en La Paz, Baja California Sur en las próximas semanas, los cuales se unirán a 2 mil participantes y 500 proyectos finalistas que competirán por las más de 114 acreditaciones internacionales que se otorgan a 39 países.
En su participación, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Miguel Medina Farfán dijo que este es el momento de dar oportunidades a los jóvenes para desarrollarse en estos ámbitos.
Al finalizar la inauguración, las autoridades dieron un recorrido por los stands para conocer un poco de los proyectos basados en el talento y la creatividad de los jóvenes. Hoy martes, por la noche, se darán a conocer los ganadores de esta fase estatal.