Implementarán estrategias para cuidar los cultivos de plagas

14
En el Estado se cultivan diferentes frutas, como la papaya

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) está en el proceso de actualizar el censo de superficies frutales de cítricos, mango y palma de aceite, a fin de establecer estrategias para protegerlos de plagas, explicó su titular, Armando Toledo Jamit.
También se trabaja en la certificación de las superficies para hacerle frente a plagas nuevas y evitar el encarecimiento de los productos primarios, tal como ha sucedido con el limón.
Recordó que la entidad tiene un gran potencial en el cultivo de cítricos, en particular del limón, con un proceso que sea rentable en el corto y mediano plazo. El proceso es costoso y laborioso, pero insistió en que es necesario trabajar en el tema.
Indicó que hay cítricos en alrededor de 6 mil hectáreas, pero se actualizará el censo de superficies de cítricos, mango y palma de aceite.
Como ejemplo de que es necesario asumir medidas preventivas, es que en Colima, donde más se producen cítricos, hay una infestación grave de plagas en más de un 40 por ciento de su superficie. “Claro que se puede controlar a base de fertilizantes y químicos, pero se colapsan las plantaciones y tarde o temprano se morirán esas plantas”, dijo.
El “dragón amarillo”, que impacta a los cítricos, no tiene cura; en esos casos lo que se hace es sustituir las superficies afectadas por plantas sanas, dar una atención especializada y mantener limpias las superficies.
Detalló que en la entidad se han destruido más de 60 hectáreas de superficies citrícolas por la cuestión de plagas.
“Por ello la SDR suspendió la entrega de árboles frutales, por lo que cada árbol frutal que se siembre en un traspatio y no se le da seguimiento adecuado, es garantía de que se hospede cualquier plaga”, aseveró.