Imparten conferencias para mejorar la protección civil

5
La plática “La gestión integral para la reducción de riesgo de desastres” fue otorgada por el meteorólogo Hugo Villa Obregón.

Dentro de las “Jornadas de Historia y Memoria: A 30 años del Huracán Gilberto 1998-2018” del Seminario de Estudios Históricos y Antropológicos desde Campeche (Sehacam), ayer se realizó el taller “Comunicación de riesgo” certificado por la Inapro e impartido por Karla Main Sansores de la Secretaría de Protección Civil (Seproci). También se impartió la conferencia “La gestión integral para la reducción de riesgo de desastres”, por el meteorólogo Hugo Villa Obregón.
Ambas actividades están encaminadas a la prevención y el tratamiento de los desastres naturales.
La primera plática fue para dar a conocer las características de la comunicación de riesgo, en la que se identifican factores importantes y qué tipos de riesgo se deben informar. Este tipo de información permite la interacción cercana del receptor, por lo que se vuelve multidireccional y beneficia en caso de desastres.
Es un tema que se ha trabajado para llevar a cabo estrategias para una comunicación veraz en un posible desastre, ya que puede afectar directamente las emociones de la población y en caso de información errónea se pueden tener pérdidas materiales e incluso humanas.
Lamentó que las redes sociales pueden contribuir a la desinformación por la circulación de noticias falsas. Por ello, exhortó a que se busque la información oficial que emitan las organizaciones gubernamentales y conocer sobre los temas que se tratan en estas situaciones.

NECESARIO, GESTIÓN INTEGRAL
Por su parte, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Hugo Villa Obregón, señaló que la gestión integral para la reducción de riesgo de desastres debe ser organizada, participativa y transversal, para que se vea reflejado en la reducción de pérdidas humanas y materiales.
Destacó que Campeche aplica esta visión con la Seproci y el Gobierno del Estado con la finalidad de que la población conozca y se mantenga mejor informada sobre lo que aporta la protección civil.
Detalló que en los últimos 25 años se ha trabajado para mitigar los riesgos ya existentes por lo que esto se aplica actualmente en todo el país y la entidad para dejar resultados a las futuras generaciones, con ciudades más segura y sustentables.

Información: Ana Patricia Peña Uj