Fomentan la cultura de turismo inclusiva

32
La Secretaría de Turismo, en coordinación con el Cecati, invitan a los empresarios del ramo a integrarse a las actividades inclusivas

El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) Número 40 se sumó a las acciones de fomento y promoción de la cultura inclusiva a través de la charla “Turismo para Personas con Síndrome de Down”.
La actividad que coordina el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estuvo a cargo de la especialista Arely Pascual Baeza, de la Secretaría de Turismo.
Ante un buen número de alumnos, personal administrativo y docente del plantel, la ponente destacó la importancia de fomentar y difundir la cultura de la inclusión, ya que en Campeche se han registrado avances en cuanto a las acciones de movilidad, educación, empleo, cultura y deporte, para lo cual hace falta mayor impulso en el ramo turístico.
Si bien esta necesidad no se palpa hasta que se vive de cerca, a través de un hijo o un familiar, es fundamental que la sociedad se informe y tome acciones concretas para hacer posible la inclusión turística a personas con Síndrome de Down en todo el Estado y en el país.
Este proceso de cambio de mentalidad y adecuación de las actividades como el turismo no es fácil, pero tampoco imposible de lograr y un ejemplo es Campeche a nivel nacional, al realizar tareas de inclusión a personas con discapacidad basadas en varios países del mundo, principalmente europeos, donde existe toda la infraestructura de hospedaje, movilidad, de servicios de alimentos y de entretenimiento adaptados.
En este sentido, Pascual Baeza recalcó que la búsqueda de las charlas que difunde la Secretaría de Turismo en conjunto con el DIF Estatal, es allanar el camino para que los sectores hoteleros, restauranteros, transportistas, taxistas, tour operadores, etcétera, integren en sus servicios la atención que requieren las personas con Síndrome de Down.

Información: Noemí Heredia Bernés