Falta figura jurídica para tener un tranvía

20
Ciudad del Carmen debe contar con un Patronato para poder administrar el funcionamiento del Tranvía

Aunque hay la intención de dotar a Ciudad del Carmen de un tranvía turístico, el municipio carece de una figura jurídica para recibir esta donación en caso de que la Federación lo apruebe, reconoció el secretario estatal de Turismo, Jorge Manos Esparragoza.
Aclaró que no se puede hacer una donación Estado-Municipio y por ello el Ayuntamiento tiene que hacer su parte al conformar un Consejo Municipal de Turismo o Patronato de la Ciudad que funcione o administre este servicio.
Lo que se busca es cubrir todos los requisitos para que al momento en que el Gobierno de la República dé el visto bueno para adquirir un nuevo tranvía no les gane el tiempo para hacer la entrega. Además, se trata de evitar problemas, ya que por disposiciones oficiales y los órganos internos de control, hay que apegarse a la ley federal, municipal y estatal para que no comience a funcionar el servicio sin estar debidamente acreditado.
“Aquí (en Campeche) fue una donación que se hizo al Patronato de la Ciudad que cuenta con un presidente, una comisión y gente que opera este tranvía, es un tema delicado por el manejo de recursos. Entonces, el Gobernador me dio la instrucción de apoyar no solo con un tranvía sino que en un futuro poder arreglar las luces del puente Zacatal, pero el municipio tiene que poner de su parte”, expuso.
Manos Esparragoza confirmó comentarios de empresarios que pretenden construir algunos restaurantes en la playa, para lo cual ya están solicitando permisos al Ayuntamiento, ante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) e instancias como Profepa y Semarnat.
El funcionario estatal ve con buenos ojos este proyecto y señaló estar en la mejor disponibilidad para apoyarlo siempre y cuando se tenga a la mano la autorización correspondiente para no afectar al medio ambiente.
El objetivo de Ciudad del Carmen es ser netamente turística, por lo cual se tiene que trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno para incluir un ordenamiento que permita en el futuro hacer modificaciones al reglamento municipal.
“Debemos sumarnos Estado, Municipio y Federación para generar más beneficios a los empresarios que le están apostando al turismo y no poder trabas para que logren sus propósitos. Sabemos que antes había ocupación muy buena de gente permanente por la industria del petróleo, pero hoy tenemos que voltear los ojos al turismo y nosotros debemos ordenar las líneas de acción para que no solo los empresarios locales sino de fuera quieran invertir”, concluyó.

Información: Lorena García / Fotografía: José D. Beytia