Exhorta SSA cuidados para prevenir la conjuntivitis

17

Hasta la semana epidemiológica número 17 se contaba con un total de 255 casos de conjuntivitis, por ello el jefe del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), Ramón Canto Lara exhortó a la población a aplicar medidas preventivas para evitar ser víctimas de ese mal.
En entrevista, el especialista señaló que la SSA tiene el registro de 255 casos, lo cual representa un incremento en relación a los 212 que se tuvieron en el 2017.
Añadió que aunque son variaciones mínimas que están dentro del canal endémico, eso no es motivo de tranquilidad, sino al contrario se deben reforzar las acciones de promoción, información, orientación y de educación.
Explicó que las infecciones virales no responden a un tratamiento con antibióticos, sino que son sintomáticos, entonces en ocasiones se presenta una mala interpretación de las personas cuando no les recetan las gotas y creen que hay un desabasto, cuando en realidad es que éstas se usan solo cuando hay una infección
bacteriana.
“Es por ello que cuando una persona tiene un cuadro de conjuntivitis vale la pena que consulte para que se identifique si es de origen viral o bacteriana”, detalló.
Advirtió que si la persona no tiene los cuidados necesarios, puede presentar una complicación bacteriana y eso representa un riesgo para su salud.
“Es higiene nada más, limpieza con agua hervida y un algodón si al caso ponerse algunas gotitas, pero tienen que ser recetadas por el médico”, expuso para luego añadir que usar remedios caseros puede complicar el caso porque no saben cómo reaccione cada individuo.

Información: Lorena García Méndez