Este lunes inicia la Segunda Semana de Salud

22
Representantes de salud anunciaron que del 28 de mayo al 1 de junio se aplicarán 498,181 dosis

De manera simultánea en todo el estado, este lunes iniciará la Segunda Semana Nacional de Salud, que realizará acciones médico-preventivas de promoción y protección de enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, así como también contribuir a la reducción de deficiencias en la nutrición.
Del 28 de mayo al 1 de junio, la Secretaría de Salud (Ssa) tiene la prioridad de aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) (2ª dosis de la cohorte del 2017) a las adolescentes del 5º grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.
Durante este período, con la participación de médicos y personal de enfermería del sector salud, de las Fuerzas Armadas, promotores y voluntarios, se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas básicos de BCG (contra la tuberculosis), Pentavalente Acelular (difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo b).
Asimismo, anti-hepatitis B, Triple viral (SRP), antirotavirus, anti-neumocócica conjugada; aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR (Sarampión) en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de SRP o SR, se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa.
En las unidades médicas se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral” a las madres o tutores de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud; además se informará sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
En total se aplicarán 498 mil 181 dosis de productos biológicos y otras acciones a los diferentes grupos poblacionales en toda la geografía estatal, de acuerdo con su edad y los esquemas establecidos, por lo que la SSA exhorta a los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar.