Enfermedades respiratorias y gastrointestinales, constantes en el año

10

En lo que va del 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido 37 mil 683 pacientes con problemas respiratorios y ocho mil 406 por enfermedades gastrointestinales, informó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Campeche, Eduardo Sánchez Mejía.
Señaló que las enfermedades respiratorias y gastrointestinales aumentan durante la presente temporada de lluvias, por lo que pidió a la población prevenir y evitar posibles contagios por males de las vías respiratorias o epidemiológicas.
Añadió que los niños, las embarazadas y los adultos mayores son la población más susceptible a enfermarse, de ahí la importancia de evitar cambios bruscos de temperatura. Exhortó a no automedicarse y acudir al médico en caso de presentar problemas en las vías respiratorias o del aparato gástrico. “Se recomienda tomar abundantes líquidos y comer frutas de temporada”, expuso.
En padecimientos gastrointestinales, explicó que se debe evitar el consumo de alimentos preparados al aire libre o en la calle, desinfectar frutas y verduras, y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, ya que con ello se puede prevenir diarrea o infecciones como las Leptospirosis.
Destacó la importancia de mantener limpios patios, azoteas y/o espacios libres de cacharros o depósitos de agua, criaderos o sitios propicios para el desarrollo del mosco (Aedes aegypti), transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.