En invierno, daños a vías respiratorias

6

De la fecha y hasta marzo próximo se mantendrán temperaturas bajas debido a la temporada de invierno que se registra en la entidad y gran parte del país, razón por la cual la Secretaría de Salud del Estado exhorta a la población tomar las medidas necesarias para no contraer enfermedades en las vías respiratorias, tales como vacunarse contra la Influenza, abrigarse bien, no exponerse a cambios bruscos de clima y consumir alimentos ricos en vitamina C.
Este llamado se dirige principalmente a menores de 5 años y mayores de 60 y embarazadas, personas de por sí vulnerables que si quedan expuestas a alguna enfermedad viral, podría bajar su sistema inmunilógico.
Entre las acciones para evitar enfermarse están lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo del brazo con el antebrazo, y en caso de presentar síntomas respiratorios acudir de inmediato al doctor y evitar automedicarse.
Si está enfermo evite asistir a lugares concurridos, reforzar las defensas de niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), ingerir abundantes líquidos, no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro o abstenerse de fumar.
Por otra parte, se deben vacunar contra la Influenza grupos prioritarios como son adultos mayores, embarazadas, niños desde los seis meses y hasta 5 años de edad, además de personal de salud, personas con VIH, diabetes, hipertensión, asma, obesidad o enfermedad cardiovascular, y pacientes que estén recibiendo tratamiento para el cáncer.
Cabe destacar que en esta temporada predomina el virus de la Influenza y en el Estado se cuenta con la vacuna gratuita, eficaz y
segura.