Emplearán más de 255,000,000 para impulsar al sector rural

20

Al rendir el Informe Anual del Consejo Consultivo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), su delegado estatal, Joaquín Álvarez Arana, señaló que se cerrará el ejercicio presupuestal de 2017, con inversión superior a los 255 millones de pesos en acciones y proyectos productivos en el medio rural.
Precisó que con una mezcla de recursos federales, estatales y municipales, se ejecutaron acciones en beneficio de las comunidades indígenas. Dijo que la CDI ejerció un presupuesto de 150 millones de pesos de recursos propios.
Asimismo, detalló que actualmente se trabaja con 78 proyectos productivos para igual número de grupos, en respaldo a cuatro mil beneficiados en forma directa con actividades artesanales, fabricación de textiles, producción de borregos, abejas y otros sectores del campo.
“Esto habla de la buena administración del delegado anterior, y en el 2018 vamos a realizar una buena planeación para que se siga apoyando a las comunidades indígenas”, subrayó.
Sánchez Arana adelantó que durante 2018, la delegación de la CDI enfocará sus acciones a la construcción de baños, drenajes y ampliaciones eléctricas.
“La única intención es brindar una mejor calidad de vida a la población indígena”, recalcó.
Por otro lado, dijo durante 2018 la CDI impulsará el turismo de naturaleza, y el programa de paraísos indígenas, donde ya se tienen cinco proyectos en monitoreo para la gestión de los recursos.
“Hay que tomar en cuenta que en este 2018 los recursos serán muy controlados por el proceso electoral, mientras que los proyectos aprobados tendrán un gran impacto en la sociedad”, indicó.