Emite Conacyt convocatoria para apoyar a madres profesionales

35

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas, con fundamento en lo dispuesto en los Lineamientos del Programa de Apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación, hizo pública la convocatoria de “Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional 2018”.
Para obtener un mejor resultado de este programa, la invitación ha sido colocada en las Instituciones de Educación Superior (IES) de carácter público que cuenten con su inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), para que inviten a las madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que estén cursando estudios profesionales presenciales en sistema escolarizado y de tiempo completo a participar.
La convocatoria señala que este programa es con miras a fortalecer su formación profesional, facilitando su inserción en el mercado laboral o continuar estudios de posgrado.
Asimismo, para participar en el proceso de selección debe presentar una solicitud formal ante la autoridad.

PROYECTO SIMILAR: SEDUC
Quien opinó al respecto de estas convocatorias, fue el titular de la Secretaria de Educación (Seduc), Ricardo Miguel Medina Farfán, quien destacó que este proyecto es un apoyo similar al que ejecuta el gobierno estatal, denominado Promajoven, aunque para mujeres en nivel superior y posgrado.
“Es una convocatoria del Conacyt para el nivel superior, ofrecemos a las jóvenes, no solo el apoyo de la beca sino el cuidado de los menores, lo que consideramos que es un gran apoyo ya que nos topábamos que aun con la beca, no había quien cuidara a sus hijos, por ejemplo, entonces con esta apertura es más sencillo que puedan concluir sus estudios. Esta convocatoria que Conacyt opera, va orientada a estudiantes de nivel superior y de posgrado para reforzar estas acciones que ya realizamos en el estado”, indicó.
Ante ello invitó a las mujeres de la entidad a que conozcan la convocatoria que está en el portal de internet del Conacyt.

REQUISITOS
Los requisitos son: ser madre soltera, divorciada, viuda o separada, de nacionalidad mexicana, que funja como Jefa de familia, con residencia comprobada en alguna entidad federativa del país. No tener pareja que habite en el mismo domicilio, tener al menos un hijo menor de 18 años a la fecha de publicación de la convocatoria, debidamente registrado. No haber recibido apoyo del Conacyt para la realización de estudios de educación, No contar con algún título de grado universitario o denominación equivalente de formación académica y ser alumna regular, sin materias reprobadas y tener un promedio general mínimo de 7.8 (siete punto ocho) en los estudios que está cursando hasta la fecha de presentar la solicitud.

Información: Adriana Quijano