Dispositivos inteligentes, un daño a temprana edad

21

Casi 400 casos del síndrome del Túnel del Carpo fueron atendidos el año pasado en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, por lo cual se refuerzan estrategias de prevención para evitar que aumente dicha complicación en la salud a temprana edad por el uso, principalmente, de dispositivos inteligentes.
En entrevista para Novedades Campeche, el coordinador de Cirugía del Hospital General de Zona (HGZ) Número 1 del IMSS, Víctor Omar Núñez Pérez explicó que el Síndrome del Túnel Carpiano es una patología que afecta el nervio mediano al comprimirlo y causar diversos síntomas siendo el más común el dolor en las muñecas de las manos.
“Este padecimiento ha ido en aumento principalmente en personas más jóvenes, antes se pensaba que solo lo padecían adultos en edad productiva que utilizan computadoras, pero esto ha cambiado por el uso irresponsable de los teléfonos móviles”, lamentó.
La delegación del IMSS en Campeche registró el año pasado a 399 pacientes en todo el Estado, de los cuales 336 son mujeres y 33 varones cuyas edades oscilan de los 25 a los 80 años.
“Es un dolor en la palma de la mano que se caracteriza por ser en ocasiones incapacitante, es decir, el dolor va desde una pequeña molestia hasta no poder siquiera sostener un lápiz, esto depende de la actividad del paciente y con qué frecuencia hace sus ejercicios de rehabilitación”.
La afectación nerviosa abarca los dedos pulgares, el índice, el medio y el anular, al ser alternados por ramas del nervio mediano, “si solo afecta uno o dos dedos no es Síndrome del Túnel Carpiano y el médico deberá hallar la causa del malestar en otra parte del
cuerpo”.
Finalmente el galeno mencionó que el IMSS exhorta a la derechohabiencia acercarse a su Unidad Médica Familiar y solicitar un diagnóstico que permita restablecer su salud y evitar posibles complicaciones como la inmovilización y la inevitable operación de la mano si no se atiende a tiempo.

Información: Anabel Martínez Torres.