Difundirán mensajes de ciencia en el papel de las tortillas

21
Conferencia de prensa encabezada por el titular de la Coesicydet, Carlos Rodríguez Cabrera

Anunció la Coesicydet el reforzamiento del programa de divulgación de la ciencia, en el que se busca que el papel que usan los molineros en la entidad sirva como medio para enviar mensajes positivos sobre ciencia y tecnología a la población.
Lo anterior fue dado a conocer por Carlos Rodríguez Cabrera, director del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado de Campeche (Coesicydet), quien explicó que su interés es que los campechanos puedan tener acceso a la ciencia y el conocimiento.
“En esta ocasión estamos implementando un proyecto en el que aplicamos algunos mensajes de los investigadores campechanos a la población. Utilizamos como medio el papel con el que se envuelve las tortillas, con la ayuda de los molineros.”.
Dijo que el el tiraje incluye más de 70 mil hojas que se van a dividir en las siete áreas del conocimiento, como la biología, química, antropología, entre otras, para fomentar las tecnologías.
“Creo que esto va a ser importante, el despertar en los jóvenes, en los papás el ánimo de conocer sobre la ciencia, va a generar esa unión, esa comunicación y ese adentramiento a la ciencia. El programa va a ejecutarse en una primera etapa en tres municipios que es Campeche, Tenabo y Champotón”.
A la fecha han tenido ya las reuniones con los molineros de la región, en las que se les ha explicado el objetivo del programa y sensibilizado para que puedan apoyar en el tema de divulgación de la ciencia. Los papeles tendrán no solo el mensaje del investigador, sino también su crédito, y con ello se hará publicidad de su esfuerzo, estrategia con la que además se complementa el proceso triple hélice, que es la colaboración entre el gobierno del Estado, la academia a través de sus investigadores y las empresas a través de estos molinos.

Información: Adriana Quijano / Fotografía: José D. Beytia