Difunden con orgullo la gastronomía regional

25
El “Recetario Campechano” consta de dos tomos, uno del Camino Real y otro de Los Chenes.

A manera de preservar uno de los componentes más importantes del patrimonio del Estado, la gastronomía, la Secretaría de Cultura presentó ayer por la noche el “Recetario Campechano” en el patio del Centro Cultural “El Claustro”, ante una importante audiencia a cargo de la experta en gastronomía Lolina Echeverría Lanz y Lirio Suárez Améndola, acompañadas de la coordinadora del proyecto, Socorro Rodríguez Ruiz.
Lolina Echeverría felicitó la labor que realiza la Secretaría de Cultura y en especial por tener presente entre sus proyectos la preservación y difusión de la cocina campechana.
Expresó que la gastronomía de Campeche es una de las más tradicionales de México y deben enfocarse los esfuerzos en conservarla; en este sentido aconsejó que para ello se inicie desde casa, aprovechando los fines de semana, para cocinar en familia y preparar al menos uno de los deliciosos y variados platillos que son parte de nuestra memoria gastronómica.
Por su parte, Lirio Suárez Améndola expresó el valor del contenido de “Recetario Campechano”.
Mientras la coordinadora del proyecto, Socorro Rodríguez Ruiz, afirmó que para la Secretaría de Cultura constituye una gran satisfacción presentar el “Recetario Campechano”, que en su primera edición consta de dos tomos dedicados a la cocina tradicional del Camino Real, uno, y el otro de la región de Los Chenes.
“Estamos presentando resultados de un proyecto que fue realizado con mucho cariño y respeto a las comunidades. Para hacerlo posible la Secult unió esfuerzos con el Gobierno Federal y lograr la compilaciónde recetas que poca gente conoce”, acotó.
Socorro Rodríguez detalló que el material cuenta con un excelente contenido y material fotográfico, el cual se presenta por primera vez en el marco del Festival Internacional del Centro Histórico, pero que en próximos días se hará lo propio en el interior del Estado, principalmente en los municipios en cuya cocina tradicional se encuentra involucrado el recetario.

Información de Noemí Heredia Bernés