Destacado 2017 para el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní

71
Edilberto Rosado Méndez

Desde la apertura de una nueva maestría, hasta el triunfo de sus estudiantes al obtener el Premio Estatal de la Juventud y la certificación de todas sus carreras, son parte de los logros obtenidos por el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (Itescam) durante el 2017, destacó su titular Edilberto Rosado Méndez, quien informó que entre los planes para el 2018 se encuentra la firma de convenio con el Instituto Técnico Central de Bogotá, Colombia, para futuros intercambios académicos.
En entrevista con Novedades de Campeche, se dijo orgulloso del logro más reciente de los alumnos del Itescam: Irving Dzib López de la carrera de ingeniería en Mecatrónica, obtuvo el citado galardón en diciembre de este año, en la categoría Ciencia y Tecnología; así como Benhur Ortegón Caballero, de la carrera de Ingeniería en
Bioquímica, quien ganó el premio en la categoría Ingenio Emprendedor.
Agregó que en octubre se develó la placa Cambridge English “Exam Preparation Center”, en las instalaciones de la institución, misma que se lleva trabajando desde hace tres años y permite al Instituto Tecnológico Superior de Calkiní ser el organismo aprobado por Cambridge en la aplicación de exámenes de inglés.
En ese mismo escenario, destacó que dos de los alumnos de esta institución de educación superior, Jonás Sánchez Balam y Javier Minoru Matsumoto Pinto, obtuvieron la medalla de oro en el evento Infomatrix Brasil 2017, en su tercera edición; evento
organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).
Obtuvieron la presea del primer lugar, dijo, al participar con el cortometraje “Virtualismo: Un proyecto de conciencia social por medio de arte digital”, donde se busca que todos nos involucremos en solucionar los problemas que aquejan a nuestra población con la aplicación de ética y valores.
Rosado Méndez agregó que, con el objetivo de ampliar la oferta educativa, en septiembre se realizó la apertura de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería orientada a la investigación, ya que tiene la finalidad de contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel mediante un posgrado innovador, que incida en la transformación positiva de la sociedad y el conocimiento del entorno.
De igual manera, se llevó a cabo la firma de convenio con la Fundación Pablo García para otorgar becas a los estudiantes interesados en la maestría en Ciencias de la Ingeniería que impartirá esta institución educativa.
En ese mismo mes, Neysi Giselle Castillo Cauich e Irving Dzib López, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, obtuvieron el tercer lugar y distinción internacional en el concurso Robot Challenge 2017, celebrado en Beijin, China.
Además de que se recibió a la becaria Ana García Moreno Malcolm de Baltimore, Estados Unidos, quien apoyará a los alumnos para su aprendizaje del idioma extranjero como parte del programa de Movilidad Académica Fulbright-García Robles, gracias al convenio del Itescam con la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus).
Entre las obras puestas en marcha con el objetivo de facilitarles a los pupilos las herramientas para aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, destacó que en agosto se inauguró un invernadero que tiene una superficie de 320 metros.
Asimismo, en julio de 2017, el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (Caceca) entregó al Itescam el documento que certifica la Licenciatura en Administración, esto luego de cinco meses de haber iniciado la evaluación correspondiente para la acreditación.
“Con ese logro, el Itescam alcanza el 100% de sus carreras acreditadas, que a la fecha suman ocho en total”, expuso para luego explicar que Caceca tiene como misión crear una cultura de evolución que permite la mejora continua de los programas académicos de nivel superior en el ámbito nacional e internacional.
En junio de ese mismo año, las alumnas Lucía Che Be, de la Carrera de Ingeniería Industrial, y Fabiola Meza May, de la Ingeniería en Bioquímica, ambas del octavo semestre, fueron seleccionadas para formar parte de la tercera generación del programa Talentum-Universidad 2017, organizado por el programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y Santander-Universidades.
Las estudiantes viajaron a la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, en Estados Unidos, para participar en talleres, conferencias y trabajo de campo con personalidades de alto prestigio internacional.
En ese mismo contexto, el funcionario resaltó que el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní recibió las constancias de sus seis programas de ingeniería en el mes de mayo y con ello, después de un proceso de tres años, se convirtió en la primera institución educativa de nivel superior en la entidad que logró acreditar el 100% de sus carreras.
“La acreditación que el CACEI extiende a un programa educativo es de gran valor, porque da certidumbre a la sociedad de que dicho programa forma ingenieros con calidad académica, técnica y humana, para ejercer su profesión”, expresó.
También, en marzo, el estudiante Manuel Humberto Chiquini González resultó victorioso a nivel nacional en el programa Bécalos en Acción, por lo que el 24 de mayo siguiente, recibió de manos de quien en ese entonces era secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, el primer premio por su trabajo “Sustituto de café a base de semilla de Jamaica”.
Entre los logros alcanzados por los jóvenes que se han formado en las aulas de esta institución, también se encuentran la medalla de bronce y la distinción internacional en el Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles Robomatrix 2017, obtenidas por Neysi Castillo Cauich, Irving Dzb López y Saúl Calderón Cruz, en el citado certamen realizado en Quito, Ecuador; todos cursan la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Dicho concurso fue organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y participaron más de 70 proyectos desarrollados por alumnos de Ingeriría en
Mecatrónica y Redes, Sistemas y Diseño Industrial, de diferentes países.
Entre los planes para el 2018 está contemplado el inicio de la maestría en Ciencias de la Ingeniería con una matrícula de 18
alumnos y una duración de cuatro semestres.
También, se realizará el Segundo Congreso Peninsular de Mecatrónica, además de que se espera firmar el convenio con la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá, Colombia, para que se puedan llevar a cabo intercambios académicos.
Finalmente, Edilberto Rosado Méndez dijo que se planea realizar el Congreso de Hacking, Seguridad Informática y Software libre, en colaboración con la Organización Nacional de Seguridad y Software Libre (Onassol), donde participarán estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informática.

Información: Lorena García