Convenio con Robotix, para fomentar la creatividad

16
La Secretaría de Desarrollo Económico organizó el evento, cuyo lema es ‘Diseñando el Futuro’, en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”.

Por: Adriana Quijano García

Al destacar que el desarrollo económico del país depende de los rubros de innovación y emprendimiento que se desarrollen, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) firmó un convenio de colaboración con Robotix, con la finalidad de fomentar el empoderamiento de los niños y jóvenes a través de la robótica.
Este acuerdo se concretó durante la inauguración de las jornadas “Innova Campeche 2017” que se desarrollan en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI” de San Francisco de Campeche, con el lema “Diseñando el Futuro”.
Cabe destacar que esta es la primera vez que la organización Robotix firma un convenio con el Gobierno del Estado. La misión es establecer las bases para acciones de colaboración y se implementen acciones de interés conjunto, a través de cursos, programas, estudios y proyectos que incentiven la innovación.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola dijo que para el gobierno de Campeche es de mucha importancia contar con eventos de esta magnitud, ya que se da prioridad a temas de innovación.
Agradeció la firma de este convenio que hará posible impulsar e implementar nuevas estrategias.
“El gobernador decidió que el Estado puede situarse como una entidad que fomente el emprendimiento. Hoy impulsamos un factor importante que detona el tema”, compartió.
Este evento contará con la presencia de expertos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de empresas locales y nacionales.
Las conferencias y paneles estarán abiertos al público. La primera ponencia estuvo encabezada por el presidente del Inadem, Alejandro Delgado Ayala.
“Como mexicanos es necesario que implementemos de una forma independiente nuestro futuro económico, sin estar a la espera de que alguien nos dé un trabajo”, dijo.
Señaló que las redes sociales han jugado un papel importante en diversos aspectos, además de que deben ser usadas para el desarrollo y no para la destrucción.
También se presentarán las mejores prácticas de innovación que se están realizando a nivel estatal e internacional; igual se explicará la oferta de fondos federales y estatales para que emprendedores y empresas puedan acceder al financiamiento.
de proyectos y a la protección de la propiedad intelectual.
Por otra parte, se tuvo la participación del Dr. Ricardo Godínez Moreno, científico y emprendedor especialista en genómica y biotecnología del Harvard Medical School, así como la presencia del fundador de Robotix, Roberto Saint Martin.