Consulta de transgénicos bajo la “lupa” de la CDI

48

La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas respaldará en todo momento a las comunidades en el tema de la consulta de la soya transgénica, aseguró su delegado, Joaquín Álvarez Arana, al considerar que las 32 comunidades deben participar en la consulta popular.
“La CDI trabaja en acompañamiento a los pueblos indígenas, mientras que  la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) se ocupa de la primera parte de la consulta para que las comunidades participen”, indicó.
Sostuvo que la dependencia a su cargo vigilará que no se violente ninguno de los derechos de las comunidades indígenas y les brindará todo el apoyo necesario.
“Pero serán ellos mismos quienes decidan el tema de la siembra con base en un estudio claro”, dijo.
Aclaró que el acompañamiento de la CDI en la consulta fue una instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) en cuanto a la vigilancia del proceso, sin violentar los derechos de las comunidades.
Asimismo, informó que se reunirá con las autoridades ejidales de las comunidades involucradas en el caso, es decir las seis comunidades que dictaminó el juez para la realización de la consulta.
“Se existen quejas, la delegación de la CDI tiene que actuar con todo para vigilar que se respeten la derechos indígenas”, mencionó.
Finalmente, dijo que están en espera de que se venza el plazo para una nueva resolución por parte de juez con base en la consulta.