Comparten propuestas a favor de discapacitados

9
Participaron representantes de diferentes organismos y sociedad civil.

Pör Noemí Heredia Bernés

Con el objetivo de fortalecer las acciones que actualmente se llevan a cabo a favor de las personas con discapacidad, principalmente en la mejora y elaboración de las leyes que las protegen, ayer se llevó a cabo el Foro Estatal “Contribuir a un Estado de Derecho como sustento de la Inclusión”.
El encuentro fue convocado por el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, a través de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil, a cargo de Iris May y la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad, que encabeza Nereyda Re Ganem, quienes reunieron a los principales agentes en la materia en el Estado como líderes e integrantes de sociedades civiles, organismos y comisiones del Poder Legislativo Federal y Estatal.
El moderador del Foro fue Eduardo Arévalo Muñoz, secretario adjunto del CDE del Partido Revolucionario Institucional de Campeche, quien en primer lugar cedió la palabra a la diputada federal Claudia Edith Anaya Mota, titular de la Secretaría de las Personas con Discapacidad del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Destacaron en su participación René González Puerto, secretario de Atención a Adultos Mayores del Comité Directivo Estatal del PRI, en Yucatán; y la diputada local Leticia del Rosario Enríquez Cachón, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso del Estado.
Tras el mensaje del presidente del CDE del PRI en Campeche, Ernesto Castillo Rosado, en voz de la secretaria general, Fabiola Zabala Díaz, los asistentes tuvieron oportunidad de escuchar la ponencia de la diputada federal Claudia Edith Anaya Mota, quien expresó la importancia de legislar, pero sobre todo, de actuar en favor de las personas con discapacidad.
Precisó que es deber de la sociedad mexicana procurar y garantizar los espacios y las herramientas para que exista una real inclusión de las personas con discapacidad, además de cubrir temas importantes como la salud, el trabajo, la vivienda, la educación entre, varios más.
La diputada Leticia Enríquez Cachón dijo que actualmente el Congreso trabaja en adecuaciones y reformas a la ley que permitan ampliar las garantías y oportunidad a las personas con discapacidad en la entidad.
Cabe mencionar que el Foro Estatal “Contribuir a un Estado de Derecho como sustento de la Inclusión” se prolongó por más de dos horas y los asistentes se manifestaron contentos de que se realicen este tipo de encuentros, donde se percibe una sociedad con mayor conciencia y dispuesta a trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad.