Comparten iniciativas para promover el séptimo arte

7
En el panel participaron los integrantes de los proyectos "Vochocinema”, “Educine” y “La Central Sureste”.

Por: Noemí Heredia Bernés / Foto: José D. Beytia

Con la entusiasta participación de promotores del cine en Campeche, así como de la conferencia del cineasta Gustavo Vega, concluyeron con éxito las Jornadas Universitarias del Campeche Film Festival 2017.
Las actividades iniciaron con el panel “Cineclubs en Campeche: Sociedad civil formadora de públicos”, que contó con la participación de integrantes de las iniciativas “Vochocinema”, “Educine” y “La Central Sureste”.
Arlyn Luna Valdez, responsable de Vinculación Académica del Campeche Film Festival, dio la pauta a los participantes para exponer sus experiencias y propuestas.
El panelista Freddy Nah Alvarado compartió que en aras de compartir su gusto por el cine, pero sobre todo con la visión de que es un arte fundamental para la formación social, dio forma y acción a “Vochocinema”.
Expresó que con este proyecto ha sido satisfactoria la experiencia de formar públicos para la cinematografía, donde las condiciones económicas no lo permiten, por lo que con una pantalla, equipo de proyección y sonido itinerante ha llevado la exhibición de cortos y largometrajes a diversos puntos de la geografía estatal.
En representación de “Central Sureste” participó el artista visual Luis Carlos Hurtado, quien reiteró la importancia del cine en el desarrollo de la sociedad, y al recordar la cantidad de cines que hasta finales de la década de los 90’s existieron en Campeche, lamentó que actualmente la única oferta abierta al público sea prácticamente comercial.
Sin embargo, celebró el esfuerzo de las nuevas generaciones por emprender iniciativas para la difusión del cine independiente e incluso, comercial pero de calidad, tal y como lo hace el colectivo “Central Sureste” con la exhibición de ciclos de cine.
Otros de los casos de éxito presentado en el panel fue “Educine”, que se ha popularizado en las redes sociales con el lema “Buenos amigos, buenas películas”, y para hablar de esta iniciativa estuvo en el panel Joaquín Sanguino Gutiérrez.
Identificado como un conocedor y amante del séptimo arte, compartió cómo fue realizar su sueño y actualmente ser una de las opciones de cineclub en la capital del Estado.
Al finalizar el panel, los exponentes intercambiaron preguntas y puntos de vista con los asistentes. También recibieron reconocimientos de participación de los organizadores del Campeche Film Festival 2017.
Posteriormente, fue el turno de la conferencia “Análisis del Retrato Cinematográfico de la Violencia en México”, a cargo del cineasta veracruzano Gustavo Vega, quien compartió con la audiencia cómo ha sido la evolución de su vocación por el cine. Expresó que el cine, además de ser un retrato total de la realidad que se vive, es un fenómeno cultura y parte esencial de la educación de la gente.
Destacó que es fundamental que las nuevas producciones del cine mexicano sean vistas por el mayor número de público posible, pues éstas contribuyen a formar la conciencia social.
Ejemplo de ello es el tema de la violencia del México actual, vistas a través de historias contadas principalmente por los cineastas independientes.
Tras la conferencia se llevó a cabo la proyección de la película “La Libertad del Diablo”, de Everardo González, un excelente documental por el cual el cineasta permite entrar al público en la mente de los protagonistas de la violencia tanto de las víctimas como de los victimarios.