Combaten la pesca ilegal en Río Palizada

45

En apoyo a la solicitud del Comité organizador del Décimo Cuarto Torneo Internacional de Pesca Deportiva del Róbalo, el cual es organizado por el Club de Pesca “Empresarios Turísticos Paliceños”, se han fortalecido los operativos de combate a la pesca ilegal en el Río Palizada hasta la desembocadura de la Laguna de Términos, informó el secretario de Pesca y Acuacultura, José del Carmen Rodríguez Vera.
El funcionario estatal precisó que la zona de vigilancia se encuentra en el Área Natural Protegida de Flora y Fauna “Laguna de Términos” (ANPFFLT).
Dijo que como resultado de esas acciones, se han atendido tres denuncias de pesca ilegal en el Río Palizada y se han efectuado recorridos de vigilancia; además de que se decomisaron más de tres toneladas de “almeja gallo” que fue extraída de la zona conocida como “Boca Chica”, así como 18 paños de redes, dos palangres y una trampa, mismas que fueron retiradas.
El titular de la Sepesca exhortó a los lugareños a evitar el uso de artes de pesca no autorizadas, ya que serán acreedores a sanciones administrativas contempladas en la Ley General de Pesca y Acuacultura.
De igual manera, expresó que el uso de esos equipos no autorizados, impide el libre desplazamiento de las especies y se evita la reproducción de las mismas.
“Con estas acciones, se garantiza una buena pesca durante la presente edición de Torneo Internacional del Róbalo”, mencionó.
Manifestó que en el despliegue de las tareas de vigilancia, se han sumado los oficiales federales de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y de la Dirección del Área Natural Protegida de Flora y Fauna Laguna de Términos (ANPFFLT) dentro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Aseveró que esas instancias han presentado diversas denuncias formales ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y notificado al Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinpescam).
En ese contexto, Rodríguez Vera advirtió que las acciones continuarán de manera escalonada cubriendo todas las comunidades asentadas a lo largo del Río.
Consideró que ha sido vital para la Sepesca incentivar entre los competidores de los torneos de pesca deportiva, el cuidado y aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.
Finalmente, aclaró que la Sepesca no está en contra de ese tipo de actividades deportivas, ya que sirven como esparcimiento para las familias campechanas, además de generar una importante derrama económica en las comunidades donde se realizan.