Como parte de las actividades que contempla la materia Desarrollo de Habilidades Empresariales, impartida por Diana Moguel, alumnos del séptimo semestre de la Escuela de Gastronomía inauguraron el Segundo Congreso Gastronómico ‘Innovando la Tradición’.
El evento tuvo lugar en el Fuerte de San Carlos ubicado a un costado del Palacio de Gobierno, donde se dieron cita autoridades estudiantiles y alumnos para presentar proyectos de grupo organizados por Jorge Abraham Montero Rodríguez, quien señaló este Congreso se realizará hasta el jueves 14 en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”.

Se busca que Campeche sea punto de referencia para este tipo de eventos, y como estudiantes se comprometieron a esforzarse para cumplir el objetivo de este Congreso, que es aprender, experimentar y disfrutar; de ahí la conferencia ‘La importancia del servicio y papel de la mercadotecnia en la cocina mexicana de vanguardia’, impartida por el chef Luis Aranda.
Por su parte, el director de la Escuela de Gastronomía, Hugo Villarino, destacó el esfuerzo de los estudiantes y dio la bienvenida a los más de 200 participantes provenientes de Mérida, Valladolid y Escárcega.
“Es importante mantenerse a la vanguardia, sin embargo, no debemos dejar de mirar nuestra cultura que está llena de sabor e ingredientes permitiendo que las próximas generaciones la disfruten y repliquen. En la industria gastronómica es importante mantenerse a la vanguardia, con las nuevas técnicas y métodos que se van desarrollando en torno a la satisfacción del comensal, así como de la vista y el paladar, pero nunca debemos dejar pasar nuestra cultura llena de misticismos que la hacen única”.
La gastronomía de Campeche forma parte de una gran variedad de aromas y sabores que hacen de México famoso por el sabor que el mundo necesita.

La inauguración estuvo a cargo del rector del Instituto Campechano, Fernando Sandoval Castellanos

La inauguración estuvo a cargo del rector del Instituto Campechano, Fernando Sandoval Castellanos, quien destacó que al principio este fue un proyecto escolar y ahora ha logrado reunir chefs reconocidos como Aquiles Chávez, Beverly Ramos, Iván Trejo, Luis Aranda, Juan Macías, Alejandro Millán, Olivia Medina, Paulo Rodríguez, Julio Ortega, Carla Bade y Andrés Buenfil.
Dentro del programa se contempla la conferencia ‘Los insectos comestibles de México, su riqueza cultural, turística, nutritiva y gastronómica’ impartida por la chef Beverly Ramos; por la tarde de este martes habrá un taller demostrativo y degustación de cheese cake de hormiga chicatana y bombones rellenos de insectos.
El miércoles se impartirá la conferencia ‘Diseño y creación de un platillo’ a cargo del chef Julio Ortega, con la participación del emprendedor campechano Andrés Buenfil, para concluir con el fascinante mundo del té por la Tea Master mexicana, Olivia Medina.
Por último, el jueves se dará la conferencia ‘Posicionamiento del chocolate mexicano en el mundo’ impartida por el chef chocolatero Juan Macías.

Información: Adriana Quijano G. / Foto: José D. Beytia