Cierra Jornada Quirúrgica donde intervinieron a 14 campechanos

22
Concluye tercera jornada de colocación de prótesis de rodilla y cadera

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que 14 pacientes fueron intervenidos durante la tercera Jornada Quirúrgica de Colocación de Prótesis de Rodilla y Cadera con reconstrucción articular en el Hospital “Dr. Manuel Campos” por médicos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Del 30 de mayo hasta el 1 de junio del presente año, el equipo multidisciplinario brindó atención médico-quirúrgica a 14 de 45 pacientes valorados que presentaron desgaste articular severo de rodilla y cadera, lo que ameritaba colocación de prótesis.
En la jornada se realizaron 11 prótesis de rodilla, tres de cadera y tres pacientes diferidos para la próxima jornada quirúrgica programada para este año.
Actualmente, los 14 pacientes se recuperan satisfactoriamente y recibieron su primera valoración posoperatoria con retiro de grapas y canalizados a terapia de rehabilitación en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE); para el perfecto funcionamiento de la prótesis, posteriormente en dos meses tendrán otra evaluación.
Esta Jornada Quirúrgica es una colaboración interinstitucional a través de la Administración de la Beneficencia Pública del Estado de Campeche (ABP), el INR, la Administración de Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).
Cabe señalar que, las prótesis de rodilla y cadera mejoran la calidad de vida de los pacientes, ya que les permite desempeñar sus actividades cotidianas de manera normal, las colocaciones son realizadas por médicos ortopedistas del Servicio de Cirugía de Reconstrucción Articular Cadera Rodilla del INR, encabezados por Alberto Nayib Evia Ramírez.
Con estas acciones se refuerza la atención médico-quirúrgica ortopédica especializada en el Estado, que desde la jornada quirúrgica del 2016 fueron operados 14 pacientes, en 2017 se operaron 16 y en el presente año se intervienen a 14 pacientes.