Celebran el Día de los Herreros

12
Se requiere de mucha concentración y paciencia para poder armar una estructura metálica y ajustar las medidas exactas.

Por: Adriana Quijano García

Aunque pocos saben que existe el Día de los Herreros, Balconeros, Aluminadores y Forjadores, el cual se celebra cada 11 de noviembre, en realidad son muchos los hombres e incluso mujeres, que dedican su vida a esta labor, pues según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre de 2017 poco más de 284 mil personas ocupan su tiempo en alguno de estos oficios en todo el país.
Datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que de los 284 mil herreros que hay en el país 99.7 por ciento son hombres y 0.3 por ciento mujeres, habitando la mitad de éstos siete entidades como la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Veracruz.
En Campeche son pocos los herreros registrados, pero su edad promedio es de 42.2 años y son prácticamente hombres los que realizan este oficio, en su mayoría como negocio propio al cual le dedican hasta 46.4 horas a la semana en promedio, con un salario aproximado de 38.3 pesos por hora trabajada.
Y es que el trabajo del herrero consiste en dar forma y acabado al fierro, diseñando

La herrería es un oficio poco apreciado por la gente, por ser de uso rudo.

estructuras de metal, usando barras y diversos complementos para unir con soldadura, labor que se concreta en decenas de barandales, protectores para ventanas y puertas e incluso portones para las viviendas o negocios, que son los trabajos más solicitados por la población.
Aunque la herrería es un oficio que mantiene a decenas de familias, en la entidad se cuenta con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam) que por medio de programas de estudio capacita y brinda todas las herramientas sobre el oficio, además de impartir y en su momento certificar los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes de los interesados.
Los cursos que se imparten abarcan diversas especialidades, entre éstas la herrería con duración de 100 a 450 horas en períodos de 3 a 6 meses y su proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla con el 80 por ciento de práctica y el 20 por ciento de teoría.
Las estadísticas revelan que la mayoría de los ejecutantes de este oficio tienen el nivel básico de educación y el 89.3 por ciento se desarrolla en micro negocios; y en la parte de salud y vivienda, de cada 100 herreros 38 cuenta con seguro médico, en tanto de cada 100 solo 67 tiene casa propia.