Cecytec impide conductas nocivas en los estudiantes

28

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche (Cecytec), trabaja en la formación integral de los estudiantes brindando apoyo psicológico, así como charlas de orientación en materia de adicciones, a fin de evitar que caigan en conductas nocivas para su salud, o que presenten comportamientos al interior y exterior de los planteles que afecten sus desempeños escolares, destacó la directora general de la institución, Cindy Saravia López.
Reconoció que existe una petición directa por parte del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán en mejorar la calidad educativa en la parte académica, pero también se considera importante que los alumnos lleven de manera paralela la formación personal, lo que representan un mayor grado de dificultad.
La directora del Cecytec se refirió a un reciente caso ventilado en redes sociales, donde circularon un video en el cual se observa a dos presuntas alumnas del plantel Concordia que se encontraban fumando, detallando en la descripción de la publicación que podría tratarse incluso de marihuana.
“Tenemos algunos alumnos con una serie de variables externas complicadas. Sin embargo, en este caso no se alcanza a ver que tienen un uniforme, no se ven logos en el video, quisimos ampliar la imagen, reconocer a las alumnas, pero no lo logramos”, explicó.
Saravia López detalló que en este caso los mismos alumnos estuvieron tratando de indagar, pues entre ellos se conocen de mejor manera, pero no tuvieron forma de saber si en realidad se trató de estudiantes de ese plantel, además de que no hubo una queja formal, y quien grabó el video se debió acercar con alguna autoridad y no fue así.
Recordó que en casos donde han identificado a alumnos ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública con el uniforme puesto, normalmente dan aviso al Coordinador Académico o al director del plantel , y de inmediato se da aviso a la policía, quienes acuden para persuadir a los jóvenes a dejar de realizar dicha actividad.
“Hemos hecho operación mochila, y aplicamos el reglamento con mucha rigurosidad, lo que hacemos es que se sanciona de acuerdo al grado de la falta, porque también buscamos que los jóvenes adquieran una educación integral, nuestra intención no es que dejen de estudiar. Son dos mil 500 alumnos con variables sociales y personales que impactan en las cuestiones escolares”, apuntó.

Información: Daniel Castillo