Buscan mejorar alimento de ovinos

4

Por: Noemí Heredia Bernés

En contribución a las estrategias de la actual administración para reforzar la actividad agroalimentaria en la entidad, el Colegio de Posgraduados dio a conocer el proyecto que permitirá mayor eficiencia en el uso de alimentos en ovinos pelibuey.
Bajo el concepto de “Consumo de Alimento Residual”, investigadores del Colegio de Postgraduados de los Campus Tabasco y Campeche, así como de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Universidad Autónoma Chapingo buscan identificar ovinos pelibuey con alta, media y baja eficiencia en el uso de alimentos y comparar la productividad de éstos.
Explicaron que la alimentación es uno de los factores más importantes en la industria de la producción de carne al representar hasta el 80 por ciento de los costos totales de producción.
Carlos Arce Recinos, investigador del Colegio de Postgraduados Campeche detalló que el proyecto de investigación que se plantea abordará temas relacionados en la producción de gas in vitro y la microbiota del rumen, por lo que buscan la colaboración de instituciones ubicadas en la entidad.
“La microbiota del rumen desempeña un papel muy importante en la digestión de los alimentos consumidos en el ganado ovino, y la composición del consorcio bacteriano influye en la eficiencia con que se utiliza el alimento”, expuso.
El proyecto también se enriquece de la investigación que realizan Mónica Ramírez Mella y Alfredo Sánchez Villarreal, también del Colegio de Postgraduados Campeche, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) denominado “Análisis Transcriptómico de la Microbiota Ruminal de Bovinos Alimentados con Forrajes Tropicales y su Correlación con la Producción de Gases de Efecto Invernadero”.
Otro aspecto muy importante es la colaboración con el investigador José Alayón Gamboa, del Colegio de la Frontera Sur en Campeche, mejor conocido como Ecosur, quien busca alternativas para reducir la producción de metano en el sureste; también se plantea la colaboración con su equipo de trabajo en la búsqueda de mejorar la eficiencia ruminal del alimento.
“Para ello se trabajará con técnicas de producción de gas in vitro para evaluar la relación de producción de metano en los tres niveles de eficiencia, esperando que los animales eficientes emitan menos gases contaminantes y por ende, mitiguen el cambio climático”, finalizó.